Vuelve Editorial Kailas a poner en nuestras manos un nuevo trabajo del Premio Nobel chino Mo Yan. Kailas rescata 'Júbilo', un relato de inspiración biográfica que escribió en 1987. Como en 'Cambios', aunque de manera más tangencial, Mo Yan toma como hilo conductor su propia biografía juvenil para contar de manera alegórica los devaneos del hijo de unos campesinos pobres de Shandong que intenta por todos los medios, pese a las dificultades enormes, ingresar en la universidad como meta para escapar de la miseria que heredaría si continuase su tradicion campesina de miles de chinos.

Es el joven Yongle, «Alegría eterna», álter ego del autor y protagonista. Él intenta, gracias a la riqueza de un mundo interior poblado de sueños y fantasías, mantener esa alegría eterna que su nombre sostiene y a no desfallecer pese a los repetidos fracasos en el examen de acceso a la universidad que lo empujan gradualmente a la desesperación y a refugiarse en ese mundo interior secreto poblado de espejismos y recuerdos para escapar de la penuria.

Como en Alicia, en el mundo secreto del joven Yongle, cobran vida todos esos elementos inanimados que, siempre sirven para distraerle. Es ese desviarse una y otra vez a ese mundo interior lo que arruinó otras tantas veces su examen de acceso a la universidad , a pesar de que tomaba el kaishui o agua hervida, con el fin de matar todos esos pensamientos reprimidos. Pero sin suerte.

Mo Yan aprovecha 'Júbilo' para contar nos qué fue de él, de su infancia y juventud y, de paso dibujarnos con un realismo desenfadado y libre de dramatismos los avatares que van jalonando la historia de su enorme país, sin ahorrar críticas a la burocracia comunista china.

Lo que nos cuenta es una historia muy similar a la de tantos niños y jóvenes que luchan con escasos medios por abrirse camino, desde un nacimiento pobre. Como un niño de la posguerra española, nuestro protagonista es una minúscula y desposeída pieza de un país empobrecido, sin recursos, donde el comunismo de Mao trata de sacar al país de la miseria, pero donde siguen, como en tantos sitios, el enchufismo, la picaresca o el medrar de cualquier modo por quitarse el hambre.

El joven Yongle intenta conseguir su acceso a la universidad, pero la realidad de un comunismo clasista se lo impide dada su extracción de paria, de campesino pobre y sin tierras.

Mo Yan describe todo esto con un lenguaje y una visión desenfadados y con un fino humor, que nos recuerda por momentos a nuestro Eduardo Mendoza, por la naturalidad con que encaja desde su inicio y especialmente porque constituye el aderezo principal de la narración que sin ellos perdería su condición de sobresaliente.

Y eso es 'Júbilo', el último trabajo editado en España de Mo Yan ocho años después de recibir el Premio Nobel de la Academia sueca. Un cuento real, sincero, apoyado en la perspectiva histórica y tradicional que es algo que los chinos maman desde su gestación.