«Sois buenos. Os queremos». Así termina uno de los nueve relatos contenidos en 'Exhalación' (Sextopiso, 2020), la segunda antología de Ted Chiang (Nueva York, 1967), que nos llega ahora a España gracias a la traducción de Rubén Martín Giráldez y de Sextopiso, una editorial que pocos asociarían a la ciencia ficción pero sí a la literatura de prestigio. Pero es que Chiang, pese a una producción escasa pero muy relevante, se ha convertido ya en una de las voces imprescindibles y más originales de la (ciencia) ficción contemporánea. Y con 'Exhalación' volvemos a encontrarnos con la versión más humana del género, un conjunto de historias que plantean muchas preguntas, que indagan en nosotros y en nuestra relación con la tecnología y que nos fascinan, pero que también nos inquietan.

A Chiang es fácil emparentarle con Ray Bradbury y también con Jorge Luis Borges, pero en 'Exhalación' él mismo cita a Philip K. Dick como influencia directa. Y todo es verdad. De todos ellos podemos encontrar rasgos y restos en las historias de Chiang -eso sí, el estadounidense ya es reconocido como un maestro con voz propia, y los cuatro premios Hugo y los cuatro Nébula, entre otros, así lo reafirman-.

Al hablar de la obra del autor que inspiró 'La llegada' (Denis Villeneuve, 2016), uno de los largometrajes de ciencia ficción más interesantes de la última década, se suele mencionar el optimismo y el humanismo como señas de identidad. Y sigue siendo cierto en su segundo volumen de relatos. Pero su amor por la humanidad no es ciego, Chiang sabe que nuestros sueños se alimentan de pesadillas. Porque sí, un relato del libro termina con ese hermoso «Sois buenos. Os queremos». Pero se trata del postrero mensaje de una especie aniquilada por la ciega acción humana. Porque el optimismo que creemos encontrar en Chiang surge por comparación contra ese desesperado ároma distópico que domina hoy la ciencia ficción.

'Exhalación' recoge la producción de Chiang entre 2005 y 2019, quizá algo corta pero de una fuerza y vitalidad que atrapa en cada página. Aquí encontramos historias en las que los protagonistas son el libre albedrío, el lenguaje, la memoria o la extinción, entre otros conceptos, aunque su mirada siempre está puesta sobre la humanidad. Pero sobre todo, en este libro encontramos historias que merece la pena leer.