11 de octubre de 2020
11.10.2020
La Opinión de Málaga
Crítica literaria

La novela picaresca, un invento español

Cátedra homenajea al fallecido profesor Gonzalo Sobejano con una recopilación de artículos centrados en su mayoría en la novela picaresca

11.10.2020 | 05:00
Portada de 'El pícaro hablador y otros estudios sobre prosa narrativa del XVII'

Gonzalo Sobejano

  • El pícaro hablador y otros estudios sobre prosa narrativa del XVII
  • Cátedra
  • 15 euros

El profesor Gonzalo Sobejano ha pasado a la historia de la crítica literaria por su crucial obra 'Novela española de nuestro tiempo', publicada en 1970 y que ha marcado a cientos de alumnos y profesores. Por otro lado, a quien se le considera uno de los padres del hispanismo norteamericano le debemos una certera mirada sobre la novela picaresca, que puso el acento, desde tempranos trabajos, en su dimensión social, además de reivindicarla como género literario.

Por este motivo, la editorial Cátedra ha querido homenajear al fallecido profesor con una recopilación de 14 artículos sobre la materia, que Gonzalo Sobejano publicó entre 1959 y 2001. La obra lleva por título genérico 'El pícaro hablador y otros estudios sobre prosa narrativa del XVII. El artículo que abre la selección, 'De la intención y el valor del Guzmán de Alfarache', el más antiguo de todos, demuestra la gran dependencia de la obra de Mateo Alemán con respecto al Lazarillo de Tormes, que califica como la primera novela picaresca («primera etapa de un género después sumamente fecundo») e incide en la crítica social que las dos obras ejercen, santo y seña de la novela picaresca porque «¿Dónde estaba el elemento crítico y satirizador, educativo en última instancia de un libro caballeresco o pastoril (...)?», se pregunta el maestro.

El segundo de los artículos, de 1975, analiza el mencionado pícaro hablador y entra de lleno en el lenguaje dentro de este género, con un personaje, el pícaro, caracterizado por la locuacidad crítica. Los personajes de estas obras «todos hablan mucho y hablan mal», característica que el experto no encuentra en otro tipo de novelas de ese periodo.

El Quijote, las Novelas ejemplares, Lope de Vega ante la picaresca, El Criticón o el personaje satírico del mal poeta en las comedias del XVII son algunos de los aspectos que Sobejano, con pluma certera y agudo análisis, despliega en este volumen editado en su memoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook