La anguila es el pez más enigmático del mundo. El hombre tardó siglos en averiguar lo poco que sabemos de este animal. Comenzando por Aristóteles, el hombre ha tratado durante siglos, de manera infructuosa , de dar respuesta a los enigmas de la anguila. Sabemos algo, pero no todo. Sabemos que es un pez y que alcanza la madurez sexual solo en la última etapa de su metamorfosis. Pero todavía ningún ser humano ha visto ninguna anguila adulta viva (o muerta) en el Mar de los Sargazos. Nadie ha logrado que se reproduzca en cautiverio, nadie sabe cuántos años puede llegar a tener ni qué controla sus metamorfosis. Y cuando la anguila, que ha existido durante unos cuarenta millones de años, muere tampoco sabemos por qué.

El periodista sueco Patrik Svensson ha debutado en el mundo de la literatura con 'El evangelio de las anguilas', un libro bello y fascinante donde rastrea la enigmática figura de este pez a través de la historia, la literatura y las tradiciones gastronómicas, que Svensson saber unir con un pálpito especial con la persona de su padre, un enamorado de las anguilas que le enseñó a pescarlas. «Iba a pescar con mi padre al arroyo que había cerca de la casa de su infancia, los dos solos durante las mágicas noches de verano. Fue allí donde formamos un vínculo que duraría toda la vida. Si no fuese por las anguilas no habríamos tenido una relación tan fuerte».

En el libro la historia de las anguilas y la de su padre se entremezclan como dos espejos enfrentados. La anguila es como un símbolo de todo lo que es insondable, mientras que, a su vez, hay tanto en la naturaleza de los hombres que es extraño, asombroso y fascinante.

'El evangelio de las anguilas' es un libro fantástico en todos los sentidos. Su éxito no solo estriba en la elección del tema en sí, es más bien cómo escribe Patrik Svensson, y que no se limita a un solo aspecto; nos habla, con erudición, sin análisis sesudos ni pedantería, de zoología, de historia, de literatura y de tradición, junto a su relación paternal y todo ello se une al mismo tiempo gracias a un lenguaje cercano, que cautiva, y lleva a una combinación que hace que el lector se sienta reconfortado por lo que lee.

La historia del pez más enigmático del mundo es una relato histórico, cultural y científico muy convincente sobre el pez que ha eludido al hombre desde los antiguos griegos y sobre las relaciones de los hombres -padre e hijo- tan insondables y viejas como ese viejo pez.