El abogado Luis Casals Ovalle (Chicago, 1970), bisnieto del gran violonchelista Pau Casals, formado a caballo entre Estados Unidos y España, acaba de publicar en la editorial Caligrama, del grupo Penguin Random House, un ambicioso análisis de nuestro tiempo.

Ambicioso porque en 'Homo responsabilisis', que así se titula, no sólo nos ofrece una completo retrato de este mundo azotado por la Covid-19, el cambio climático y la desigualdad, también nos presenta un abanico de acciones para mejorarlo y, en suma, para ir forjando ese 'Homo responsabilisis', ese ser humano responsable, como paradigma de la era postpandemia ante los cruciales desafíos que se le presentan a la Humanidad.

Escrito al hilo de los acontecimientos que han vuelto el mundo del revés en este año difícil de olvidar, se adivina sin embargo en este ensayo un poso que se apoya en muchas lecturas y reflexiones que el autor va desgranando a lo largo del texto, dividido en tres grandes partes. En la primera, expone los principios y valores del 'Homo responsabilis', para en la segunda analizar los retos que tiene por delante. La última parte la dedica a presentar un catálogo de acciones que cualquier persona puede llevar a cabo, sin esperar a que los grandes líderes muevan ficha.

Frente al 'Homo 'no-tan-sapiens', el 'Homo consumus', el 'Homo economicus' o cualquier otro que simbolice nuestro mundo, Casals contrapone la figura del 'Homo responsabilis', caracterizado como una persona generosa, consciente de que todos tenemos una parte de culpa en la situación del planeta, buscadora de la «calidad de vida en lugar de nivel de vida»; y que persigue una sociedad más justa e igualitaria, además de respetuosa con el medio ambiente, entre otros muchos valores.

Los retos le sirven al autor para ahondar en los problemas actuales de nuestro mundo desde los ángulos más variados: las grandes desigualdades socioeconómicas, la falta de igualdad entre el hombre y la mujer, los puntos flacos de sistema político y la necesidad de que exista un código ético universal, la lacra de los paraísos fiscales, la urgencia de una economía verde que frene la depredación del planeta...

Y lo hace en un tono que, lejos de ser derrotista, aboga por afrontar la situación con optimismo e imaginación, no sólo porque las metas sean alcanzables sino porque entiende que se está fraguando una conciencia planetaria, una nueva Ilustración que puede cambiar las cosas.

Para predicar con el ejemplo y no quedarse en la teoría, Luis Casals finaliza el ensayo con el 'Homo responsabilis' en acción, de la mano de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por 193 países de las Naciones Unidas, que tienen como horizonte el año 2030. Un plan de acción que a nivel personal también podemos poner en marcha ya sea colaborando con una ONG comprometida, gastando con cabeza o llevando a cabo las cerca de 170 acciones englobadas en los ODS.

En suma, un libro que retrata el mundo de nuestros días y aporta esperanza gracias a lo que todos, desde nuestra pequeña parcela, podemos hacer.