Aunando un talento y una originalidad muy por encima de lo común, la escocesa Muriel Spark supo encontrar una voz literaria muy propia y de registros geniales. De ahí su reconocimiento como una de las más brillantes escritoras de la posguerra de Gran Bretaña.

La editorial Blackie books recupera 'La entrometida', uno de sus relatos más genuinos y que mejor ayudan a entender el mundo literario de Muriel Spark.

Sin ser en absoluto un relato de corte biográfico, Spark se basó en sus experiencias como escritora sin un centavo en el Londres de posguerra. El relato de 'La entrometida' se basa en gran medida en las experiencias de la autora cuando era una mujer joven en la posguerra, que pese a su soledad en Londres y a las serias dificultades económicas, alimentaba con serena determinación su vocación literaria.

El escenario es Londres, el año 1949, con la capital británica y sus ciudadanos recuperándose de la devastación de la II Guerra Mundial. La joven Fleur Talbolt acepta un trabajo como secretaria de sir Quentin Oliver, un aristocrático esnob, bastante extraño, que ha montado la Asociación Autobiográfica, un «club especial» diseñado para animar a un pequeño número de personas amigas, también aristocráticas, en la escritura de su memorias. Por la noche, Fleur, en su humilde apartamento, se afana en escribir lo que será su primera novela Warrender Chase, una historia oscura y siniestra que dice ser una obra de ficción. Sin embargo, eso no le impide inspirarse en el mundo que la rodea.

Los miembros de la Asociación Autobiográfica son un grupo heterogéneo. Una baronesa francesa de edad indeterminada, un sacerdote expulsado que ha experimentado una pérdida de fe y una mujer que se crió en la corte del zar de Rusia o una joven con una pierna tullida por un accidente. Conforman el grupo, Beryl Tims, la sibilina ama de llaves de sir Quentin Oliver y la madre de este lady Edwina, una anciana que todos creen que está gagá, pero que tiene una lucidez y un talento extraordinarios....

Fleur comienza a sospechar que sir Quentin está involucrado en algún tipo de maniobra siniestra, posiblemente un chantaje, aunque no económico pues parece bastante rico.

La historia va creciendo en sucesos y los acontecimientos se van sucediendo en una trepidante novela de acción a la que Spark sabe dar ese aire de tragicomedia que atrapa al lector sin que el drama se imponga. Hay suicidios, robos de manuscritos, maniobras para su rescate, intentos de chantaje y un final sorprendete y a la altura de lo que se espera de Muriel Spark

'La entrometida' es un maravilloso relato de metaficción sobre el trabajo de los escritores y la delgada línea entre la ficción y la realidad. Es emocionante y divertida, con muertes, suicidios, robos y todo ello relatado con una divertida inteligencia que seduce al lector.