22 de noviembre de 2020
22.11.2020
La Opinión de Málaga
Ensayo

Mapa sentimental del Beatle más brillante

La periodista Lesley-Ann Jones firma un personal retrato de John Lennon con su lado más humano y las mujeres que marcaron su vida

21.11.2020 | 19:22
Mapa sentimental del Beatle más brillante

¿Quién mató a John Lennon?

  • Lesley-Ann Jones
  • Traducción: Eva Raventós y Fernando Gari
  • Editorial: Cúpula
  • Precio: 27,99 €

El estruendo de las cuatro balas que acabaron con la vida de John Lennon el 8 de diciembre de 1980 sigue hoy resonando, cuarenta años después, en la cabeza de todos. El crimen de Mark Chapman -cuya única y absurda motivación era hacerse famoso- acabó con la posibilidad de un supuesto regreso de los Beatles, que llevaban diez años separados, y con la vida de uno de los músicos más destacados y carismáticos de la historia. Lennon, retirado de la música desde 1976, regresaba a sus feudos con ´Double Fantasy´, que no fue bien acogido tras su lanzamiento, el 17 de noviembre de 1980. El álbum, sin embargo, alcanzaría el número uno tras su fatídica muerte. ¿Qué había pasado en la vida del Beatle más brillante, audaz y divertido para que abandonase la música? ¿Qué le hizo dejar su poderosa creatividad para ejercer de padre con su segundo hijo, Sean? ¿Fue su muerte un apaño de la CIA y el FBI, que lo juzgaban un peligro?

A lo largo de las últimas cuatro décadas se han escrito miles de libros sobre la vida de Lennon, aunque pocos se han centrado con tanto acierto en las experiencias vitales del músico. La periodista musical Lesley-Ann Jones dibuja un delicioso retrato que ahonda en los sentimientos, las contradiciones y las motivaciones del músico. Jones, que lamenta que solo existan dos biografías respetables de Lennon escritas por manos femeninas (una firmada por Cynthia, la primera mujer del músico, y la otra por su hermanastra Julia Baird), sostiene que «John se descubre de forma más plausible gracias a las estupendas mujeres que formaron parte de su existencia». Y no le falta razón.

La inmensidad de Lennon no puede entenderse sin analizar el devastador efecto del fallecimiento de su madre Julia, que había dejado la educación del pequeño John a cargo de su estricta hermana mayor, la famosa tía Mimi; sin sopesar el papel de la condescendiente Cynthia, su primera esposa y madre de su primer hijo, Julian, que aguantó años de desprecios y engaños, o sin medir los efectos provocados por Yoko Ono. Hubo otras mujeres cruciales en su vida, como sus amantes Alma Cogan y May Pang o Kyoko, la hija de Ono y el motivo real de su exilio a Nueva York en 1971. Todas ellas aparecen en este fascinante relato que tira por tierra muchas de las afirmaciones sobre Lennon que siempre se dieron por ciertas.

En 2020 se cumplen el cuadragésimo aniversario del asesinato de Lennon y el quincuagésimo de la ruptura de los Beatles. En 2020 John hubiese cumplido 80 años, por lo que la ocasión para redescubrirlo es idónea. Lesley-Ann Jones, con el testimonio de muchas personas que vivieron junto a Lennon nos muestra su lado más humano y caleidoscópico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook