En 1968, Londres era la capital mundial del rock. Los músicos británicos habían sido intensamente seducidos por el poder del viejo blues norteamericano y por las increíbles posibilidades de los amplificadores que salían de la tienda de Jim Marshall. Eso propició que bandas como Cream iniciaran un camino hacia un estilo que, aunque basado en los tradicionales doce compases, sonaba totalmente fresco y nuevo. Justo tras el rastro dejado por el power trío formado por Eric Clapton, Ginger Baker y Jack Bruce comenzó la historia de Led Zeppelin, grupo que desde su primer álbum logró captar el espíritu de toda una generación. Era evidente que a finales de los años 60 algo estaba cambiando en la escena musical roquera, una transformación que Jimmy Page, Robert Plant, John Paul Jones y John Bonham supieron condensar de manera impecable.

El gigantesco volumen ´Led Zeppelin. La historia detrás de sus 94 canciones´, editado por Blume, realiza un breve repaso por la biografía del supergrupo para profundizar generosamente en los orígenes, la creación y la grabación de cada uno de los temas que forman sus nueve discos de estudio y el álbum en directo ´The Song Remains the Same´. La lectura de esta inmensa enciclopedia zeppeliana descubrirá al lector infinidad curiosidades acerca del motor que propició el ascenso de la joven banda a lo más alto del cielo del rock and roll: su música. Una herencia construida en poco más de una década, entre 1968 y 1980 (año en el que falleció el batería John Bonham), y cincelada a base de agresivos e hipnotizadores riffs de guitarra, una sección rítmica con la densidad del plomo y una voz capaz de alcanzar registros insospechados.

A través del testimonio de los propios músicos, así como de los técnicos de sonido del grupo y sus compañeros de giras, los autores del libro -Jean-Michel Guesdon y Philippe Margotin- desmenuzan el mundo creativo de los Zeppelin para desvelarnos todos sus secretos. Por ejemplo, ¿sabías que la mitad de las canciones de su primer disco, que se completó en 30 horas de grabación, son versiones? ¿O que las cinco notas iniciales de ´Since I´ve Loving You´ corresponden a la intro de ´New York City Blues´, de los Yardbirds? Seguro que nadie te había contado Page grabó el solo de ´Stairway to Heaven´ con su Telecaster ´Dragon´ y no con su icónica Les Paul, ni que William Burroughs, una de las principales figuras de la generación beat, está detrás de la inspiración oriental de ´Kahsmir´.

El texto, además, viene acompañado de infinidad de fotografías de actuaciones del grupo, de sus instrumentos y otras muchas de sus archivos personales. Todo un tesoro para los adictos a Led Zeppelin.