Han sido muchos los expertos que se han adentrado en la noche de los tiempos para tratar de desentrañar la madeja de rituales, magia y ensoñaciones que se esconden tras el denso universo de la mitología. Tratar de explicar qué sustenta los mitos es ir muy atrás en el tiempo, hasta el mundo primigenio del Paleolítico. Es lo que hicieron, por ejemplo, Jean Clottes y David Lewis-Williams en su estupendo ensayo sobre los chamanes de la Prehistoria, editado en Ariel, o el filólogo clásico Walter Burkert, que en obras como 'Homo Necans', publicada por Acantilado, investigó los ritos sacrificales y mitos de la Grecia Antigua.

Ahora, de la mano de Anagrama nos llega un nuevo trabajo de Roberto Calasso (Florencia, 1941), el presidente de la prestigiosa editorial Adelphi y premio Formentor 2016. Se trata del fascinante ensayo 'El cazador celeste' que, como otros anteriores ('Las bodas de Cadmo y Harmonia' y 'El ardor') indaga en el mundo antiguo y mitológico en busca de claves para interpretarlo.

Es inevitable calificar a este escritor de hombre renacentista o, cuando menos y sin dejar los tópicos, de poseedor de un saber enciclopédico, porque tanto en sus libros anteriores como en este despliega una sapiencia asombrosa, en esta ocasión para explicar la imbricación entre el ser humano y la caza desde que el mundo es mundo, y cómo esa pareja forzosa pero indisoluble se refleja en un caudal de historias mitológicas.

Calasso parece tomar asiento en la tierra desnuda, al calor de una hoguera, bien sea al abrigo de una cueva o en las inmediaciones de cualquier santuario de la Grecia antigua para ir desgranando historias que en su pluma se convierten en pura poesía, en un espléndido trabajo de desentrañamiento cargado de literatura, como si fuera un chamán o un aedo inspirado por los dioses.

Vuelve a haber en estas páginas, traducidas por Edgardo Dobry, una fusión perfecta entre el contador de historias y el poeta, como si el mismísimo Jorge Luis Borges se hubiera interesado no sólo por el oro de los tigres, sino también por los bueyes recubiertos de oro destinados al sacrificio.

Que se prepare el lector para seguir la pista al hombre prehistórico, a la cazadora Ariadna, a los Argonautas y a los ritos de Eleusis. Un viaje excepcional gracias a un autor que nos ayuda a descifrar el mapa de las constelaciones, que conduce a nuestro más recóndito pasado.