El 9 de diciembre de 1977 moría Clarice Lispector, un día antes de cumplir 57 años. Para entonces Lispector había transformado su lucha personal como mujer en un conjunto de obras literarias de resonancia universal, tal era la fuerza magnética de su escritura y el carisma imperecedero de toda su obra escrita. A los 43 años de su muerte, su figura literaria se ha ido engrandeciendo con el paso de los años y adquiere dimensiones propias de la profundidad de su obra narrativa.

Huyendo de Ucrania, su lugar de nacimiento, y de los pogromos a los judíos, recaló en Brasil y desde entonces fue brasileña. Estudió Derecho, trabajó como periodista, a los 23 años publicó su primera novela ´Cerca del corazón salvaje´, todo un impacto en el mundo literario de entonces. Abandonó a su marido y su devenir diplomático para no seguir la vida de una perfecta casada que la alejaba física y espiritualmente de su pasión literaria.

Entonces, desde ese escenario tercermundista que representaban Brasil e Iberoamerica, Lispector se abrió paso y supo hacerse hueco en un momento en que solo los hombres publicaban. Pero nadie pudo esconder o depreciar la excelencia de la prosa seductora de Lispector.

Lispector se coronó como una de las voces femeninas de más auge en el Brasil de los años sesenta y principios de los ochenta debido a sus múltiples juegos con el lenguaje y su incursión dentro de un escenario paternalista, el cual, no permitía fácilmente el acceso a la literatura, y mucho menos si era escrita por mujeres.

Estamos hablando de una autora compleja, densa, en cierto sentido, difícil. Para ser bien asimilada, como merece ser, su lectura demanda atención, concentración. La lectura de forma acelerada es un error que puede llevar a la pérdida de detalles exquisitos de su escritura. En ella lo que impera es una capacidad inmensa y asombrosa de construir una literatura plena de refinamientos.

En España ha sido Ediciones Siruela la que desde hace más de veinte años viene acogiendo toda la obra narrativa de Lispector. Siruela es el sello que ha apostado totalmente por difundir su obra en lengua española. En su catálogo la mayoría de sus novela: ´Cerca del corazón salvaje´; ´La pasión según G.H.´, ´La ciudad sitiada´ o ´La hora de la estrella´; también una edición antológica de ´Todos los cuentos´; su correspondencia en ´Queridas mías´, que recoge las cartas privadas a sus hermanas Tania y Elisa entre 1940 y 1957; sus textos periodísticos en ´Correo femenino´, y ´Sólo para mujeres´; sus crónicas para Jornal do Brasil en ´Aprendiendo a vivir´ y finalmente el retrato de su vida en ´Por qué este mundo. Una biografía de Clarice Lispector´, firmada por el mejor experto en su obra, Benjamin Moser, que nos muestra como Lispector transformó su lucha personal como mujer en un conjunto de obras literarias de resonancia universal.