'Las horas', del norteamericano Michael Cunningham (Cincinnati, 1952), fue publicada hace 15 años por la editorial Quinteto, la alianza para publicar libros de bolsillo formada por Anagrama, Edhasa, Salamandra, Península y Tusquets. Ahora, esta última editorial recupera el texto, en la traducción original de Jaime Zulaika Goicoechea de 1999, con una preciosa portada de la ilustradora Laura Pérez.

Se da el caso de que esta novela, ganadora del premio Pulitzer en 1999, fue llevada al cine en 2002 con un reparto de primer orden, con Meryl Streep, Julianne Moore, Ed Harris y Nicole Kidman, que se llevó el oscar a la mejor actriz por interpretar a Virginia Woolf.

Puede decirse, para quienes recuerden la excelente película, que la novela supera la impecable factura del film, porque ningúna adaptación al cine puede reproducir, por mucho que se esfuerce, esta delicada y poética narración, cuya innegable fuente, tanto del estilo como de la trama, es 'La señora Dalloway', cuarta novela de la británica Virginia Woolf, con la que en 1925 se dio a conocer al gran público.

La obra de Woolf narraba 24 horas en la vida de una mujer, la señora Clarissa Dalloway, de la que conocíamos su vida gracias a la técnica del monólogo interior.

Cunningham levanta con acierto una novela en la que las protagonistas son un trío formado por la propia autora Virginia Woolf, en pleno proceso de elaboración de esta novela; una alter ego del personaje principal de la obra, llamada Clarissa y que vive en el Nueva York de finales del siglo XX y Laura Brown, un ama de casa norteamericana, que en plena posguerra de los años 40 se queda enganchada a la novela de Woolf.

También en 'Las horas' la Clarissa moderna prepara una fiesta y deambula por la ciudad, en este caso Nueva York y no Londres. Cunningham no renueva la literatura con este texto, pero sí que logra transportar con gran acierto el espíritu de 'La señora Dalloway' a nuestro tiempo, con lo que demuestra la vigencia de este clásico.

El autor escribe una novela hermosa, luminosa y conmovedora, en la que se entremezclan las vidas de estas tres mujeres, la más lograda de todas, el personaje de Virginia Woolf.

'Las horas' es una gran novela y aparte puede servir de puerta de entrada a la obra de la escritora británica.