Hasta llegar a escribir ´Cien años de soledad', esa novela total que construye un mundo singular desde su nacimiento hasta su muerte de manera exclusiva e irrepetible, Gabriel García Márquez necesitó veinte años y un largo proceso de fecundación literaria, de gestación de ese mundo total que es Macondo y su universo.

Muchos de los lectores que desde 1967 -año de aparición de ´Cien años de soledad'- descubren la novela y a su autor inician entonces un proceso de camino invertido para conocer esa estructura literaria anterior que hizo posible la gestación de ´Cien años de soledad' y esas otras obras.

De la mano del también colombiano Conrado Zuluaga, uno de los mayores conocedores de la obra de García Márquez, la editorial Random House publica ´Camino a Macondo', una antología de los textos y escritos anteriores a ´Cien años....' con el propósito de andar el camino natural, los hitos, la progresión que culminó en la gran novela de Macondo.

En ´Camino a Macondo' aparecen los libros de su primera etapa, que es el periodo más fructífero de su narrativa. Son obras fundamentales en ese recorrido previo: ´La hojarasca', ´El coronel no tiene quien le escriba', ´Los funerales de la Mamá Grande', ´La mala hora'.

También sus escritos iniciales, el primero de ellos ´La casa de los Buendía', aparecido en el semanario Crónica en 1950. En él ya aparece el nombre de la estirpe (los Buendía) y la figura del coronel Aureliano Buendía, personaje capital de la zaga. Fundamental en este recorrido el relato de ´Isabel viendo llover en Macondo', con esa primera imagen de Macondo inundada por la lluvia. En 1951 aparece su primera novela, ´La hojarasca', esa avalancha de gente que invade el pueblo detrás de la empresa bananera, y que ya introduce al lector en la vida de Macondo. Le sigue ´El coronel no tiene quien le escriba', la interminable espera de un militar retirado de su pensión. Aquí se amplían los límites espaciales de Macondo que nos permite conocer su vida política y social.

El camino se ensancha con ´Los funerales de la Mamá Grande', colección de cuentos que suceden en Macondo y en el pueblo bananero; en ellos lo imaginario adquiere un protagonismo central e independiente de cara al futuro y siempre en pugna con la realidad objetiva.

Culmina este camino con ´La mala hora', conocida como la novela de los pasquines y en ella ya se dibuja una pormenorizada descripción del pueblo que durante diecisiete días se vio sometido a una lluvia de pasquines anónimos. Los pasquines revelan secretos de sus habitantes con verdades y mentiras que elevan la tensión entre ellos y presagian que al pueblo le ha llegado su mala hora.