A finales de octubre de este aciago 2020 fallecía en su Madrid natal el escritor y periodista Javier Martínez Reverte (1944), aunque firmaba sus obras sólo con el apellido materno. Si bien la fama se la dieron los libros de viajes, un genéro en el que demostró ser un escritor tan brillante como enciclopédico, con obras tan conocidas como ´El sueño de África' o ´Corazón de Ulises', en su haber tenía una docena de novelas aparte de que también se atrevió con la biografía y la poesía.

Le faltaban los cuentos, un género con el que se ha estrenado con esta su obra póstuma, ´Cuentos de trinchera y retaguardia', que acaba de publicar Ediciones del Viento.

La obra entronca con su trilogía de novelas sobre la Guerra Civil, formada por ´Venga a nosotros tu reino', ´El tiempo de los héroes', y ´Banderas en la niebla', porque el material aquí presentado son historias que había acumulado, muchas de ellas contadas por sus mayores, como explica en el prólogo. Precisamente, tras las lectura del prólogo y de estos quince cuentos, es inevitable resaltar la influencia de ´A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España', los doce relatos que un desengañado Manuel Chaves Nogales escribió en pleno conflicto.

El punto de vista de ambos es el mismo: narrar de la manera más imparcial y variada historias de la Guerra Civil.

Este enfoque enriquecedor es el que impera en el estreno de Javier Reverte en la narrativa corta, pues múltiples son sus puntos de vista, en un intento por no encasillar a los protagonistas en buenos y malos, como también hizo Chaves Nogales. Por otro lado, al tratarse en muchos casos de historias escuchadas a sus mayores, buena parte de estos cuentos tienen el frente de Madrid y la Sierra de Guadarrama como escenarios, en los que Reverte despliega sus dotes de gran observador para dejarnos descripciones intensas pero también bellas, a pesar del fragor de los combates.

Desde la proclamación de la República a la llegada de Franco a la capital, los 15 cuentos nos ofrecen un abanico amplísimo de situaciones y personajes. Reverte se mete en la piel de un corresponsal de guerra, en el de un cura afín a la cruzada, unos brigadistas, un torero republicano, un soldado marroquí...

Perspectivas que resuelve con gran solvencia y que nos deja perlas como ´Alta traición', el dilema de un pueblo que durante la guerra ha sido un oásis de paz y que parece un guión de película de Rafael Azcona.

En suma, el autor se despide con unos cuentos notables y veraces. No es poco.