Viaje

Un español en busca del Arca de la Alianza

El arqueólogo madrileño Tito Vivas emula al Indiana Jones de su infancia en la vibrante 'Historia fabulosa de un viaje a Etiopía'

Iglesia de Bet Giyorgis (Lalibela, Etiopía).

Iglesia de Bet Giyorgis (Lalibela, Etiopía). / Wikipedia

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Durante mucho tiempo los libros de viajes fueron considerados por los lectores españoles un género reservado para los intrépidos escritores ingleses y franceses. Los espléndidos viajes alcarreños de Camilo José Cela o las obras de Miguel Delibes eran vistos como escapadas de fin de semana.

La percepción cambió gracias a la generación del recién desaparecido Javier Reverte, de quien el historiador, arqueólogo y egiptólogo madrileño Tito Vivas es un rendido admirador. Fue precisamente Javier Reverte quien en uno de sus libros desveló la historia del jesuita español Pedro Páez, el primer occidental en contemplar las fuentes del Nilo Azul, en 1618, aunque la gloria se la llevara un británico dos siglos después.

Tito Vivas recoge el testigo de su maestro y tras su exitosa obra ´El viaje de un egiptólogo ingenuo', que publicó en 2017, regresa con ´Historia fabulosa de un viaje a Etiopía. La leyenda del Arca de la Alianza', de nuevo en Ediciones del Viento, la editorial coruñesa que precisamente hace unos años dio a conocer en España la desconocida ´Historia de Etiopía' de Pedro Páez, felizmente reeditada.

Las etiópicas de Tito Vivas vuelven a tener, como en su libro anterior, un marcado carácter didáctico, para que el lector viaje no sólo a través del presente en sus múltiples facetas (desde la gastronomía a los hoteles, pasando por sus gentes y las cariacontecidas infraestructuras del país), sobre todo, lo que el libro del investigador de Alcalá de Henares nos ofrece es un sólido soporte histórico para entender Etiopía a través de su rico y fascinante pasado.

Porque a lo largo de casi 500 páginas, aderezadas con magníficas fotografías del autor, lo que se nos despliega es un país de sólidas y antiguas raíces cristianas, que según la tradición alberga el famoso Arca de la Alianza del pueblo judío, que habría sido transportado a estas tierras a través del Nilo o del reino de Saba, pues habría sido Menelik, el hijo de Salomón y la reina de Saba, el responsable.

La búsqueda de esta famosisima reliquia, que dio origen a la primera película de Indiana Jones, es la excusa para que el madrileño emule al héroe de su infancia, porque aparte de Historia bíblica, Arqueología, y la increíble presencia de una comunidad etíope judía que podría descender de una de las tribus de Israel, el lector encontrará pura aventura. De hecho, en una de las peripecias, Tito Vivas cuenta cómo estuvo a punto de perder la vida.

Escrita con ritmo y desenfado pero con el rigor de un historiador que quiere averiguar qué hay detrás del velo de la leyenda, esta fabulosa historia de Etiopía consolida a Tito Vivas como uno de los escritores de viajes de España más sugerentes y formados.