Relatos

Retrato de mujeres libres a toda costa

Impedimenta publica 'La Deseada', de Maryse Condé, un relato poderoso sobre la lucha de tres mujeres por una supervivencia libre

La escritora guadalupeña Maryse Condé.

La escritora guadalupeña Maryse Condé. / wikipedia

Francisco Millet Alcoba

La Désirade (La Deseada) es una pequeña isla en las Antillas, frente a la de Guadalupe, que primero fue española, luego francesa, y que pese a su belleza se convirtió en tierrra de prisioneros políticos franceses, leprosos y esclavos fugitivos que la convirtieron en un luga poco deseado.

Allí nace Marie-Noëlle, la primera protagonista de ´La Deseada', una de las grandes historias de la novelista guadalupeña Maryse Condé, que ahora publica Impedimenta.

Reynalda, tuvo a Marie-Noëlle con 15 años cuando fue rescatada del mar por Ranélise, una prostituta que la ayudó a parir y luego se hizo cargo de la niña cuando su madre la abandonó y se marchó a París.

Años más tarde, habiendo obtenido una educación, un trabajo como trabajadora social y un amante con quien ha tenido un hijo, Reynalda exige que Marie-Noëlle se una a ella en París. Una vez allí solo recibe frialdad y desamor por parte de su madre.

Es entonces que Marie-Noëlle inicia su búsqueda vital.¿De dónde viene ella? ¿Quién fue su padre? ¿Es hija de una violación o del amor? Estas son preguntas con las que Marie-Noëlle lucha y que necesita respuestas para poder ser feliz.

Marie-Noëlle regresa a La Deseada para, tras una dolorosa investigación, descubrir el secreto indecible de su nacimiento.

Condé cierra así el círculo de las tres mujeres, separadas aunque unidas por sangre. Una saga familiar llena de luces y sombras, a través de la cual Maryse Condé despliega toda la historia de las Antillas modernas, en un lenguaje que combina brutalidad y concisión, con tres magníficos retratos de mujeres libres a toda costa, luchando contra su destino.

Condé defiende que la única forma de que las mujeres sobrevivan a tanto sufrimiento y a verdades demasiado crueles es «aprender para inventar una vida». Como hacen sus protagonistas en ´La Deseada'.

Maryse Condé es sin duda la gran escritora de la literatura francófona. Con un estilo en el que se superponen ficción y realidad con temas que van de la magia, el sueño y el terror al amor. La prosa de Condé cautiva al envolvernos por su musicalidad y por el ritmo de una prosa poética, colorida y sin embargo sobria. Con una ingente obra literaria a sus espaldas, Condé recibió en ???? el Nobel alternativo de Literatura, creado por un centenar de personalidades del mundo de la cultura.