Novela

Cuando la verdad rompe la familia

La fuerza narrativa de Joyce Carol Oates vuelve con 'Delatora' para narrar el dilema entre la lealtad a la verdad o a la familia

Cuando la verdad rompe la familia

Cuando la verdad rompe la familia

Francisco Recio

Un obra tan prolífica como la de Joyce Carol Oates podría dar lugar a repeticiones, duplicaciones de historias, o exégesis. No es el caso. Oates es grande como escritora no solo por su calidad literaria, sino por la complejidad de los temas. Nadie como ella ha sabido ir tantas veces al pozo de la sociedad estadounidense, de donde se nutren sus historias, y extraer en cada ocasión un agua singular y distinta y siempre arraigada en el gran calidoscopio que es el mundo americano.

Nos llega ahora de la mano de Alfaguara ´Delatora'. La joven Violet Rue Kerrigan echa la vista doce años atrás, para recordar como sus hermanos mayores asesinaron a un niño negro. En ese momento la chica tuvo que escoger entre callar para proteger a su familia o sincerarse y delatar a sus hermanos. Escogió la segunda opción que marcó su vida para siempre.

El hecho de delatar a sus hermanos causó el rechazo y distanciamiento de su familia. Ante ella se abrió una vida de destierro familiar, un largo exilio que le obligó a cortar con todo lo que era afectivamente importante para ella y a reconstruir su propia identidad, rompiendo el poderoso embrujo de la familia.

Doce años después Violet aún se cuestiona si hizo lo correcto o debió callar.