Novela

Bärlach, el comisario tranquilo y sabio

Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Friedrich Dürrenmatt, Tusquets reedita dos de sus incursiones en la novela negra

Friedrich Dürrenmatt en 1989

Friedrich Dürrenmatt en 1989 / Wikipedia

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

A principios de este año se cumplió el centenario del nacimiento de Friedrich Dürrenmatt, un prolífico autor suizo que supo brillar en todos los géneros que tocó, incluida la pintura. Con motivo de esta celebración, la editorial Tusquets ha recuperado dos de las obras que el escritor publicó dentro del género de la novela negra, para la que dio vida al comisario Hans Bärlach, uno de esos personajes que se quedan grabados en la memoria del lector nada más conocerlos.

Se trata de ‘El juez y su verdugo’ y ‘La sospecha’, dos novelas que presentan a Bärlach en las prostrimerías de su vida, instalado en Suiza tras su paso por el extranjero y en unos tiempos de posguerra en los que las atrocidades de los nazis siguen muy presentes con todas sus consencuencias. A punto de jubilarse y con una salud frágil que pretende ignorar, el comisario se embarca en la investigación del asesinato de un joven compañero de la policía para el que preveía un gran futuro, cercenado por un crimen en el que nada es lo que parece.

La habilidad de Dürrenmatt es crear desde la primera línea una atmósfera que atrapa al lector. Con una prosa directa, que no necesita de artificios, y un magnífico manejo de los tiempos y los diálogos, el escritor va tejiendo una investigación que el viejo comisario afronta aparentemente con cierta apatía pero que esconde una capacidad genial para captar la verdad desde el primer minuto. Todo lo que hace Bärlach tiene un sentido, aunque eso lo irá aprendiendo el lector una vez que va descubriendo cómo funciona la mente de un comisario que es un sabio cargado de paciencia disfrazada de desgana y despreocupación hacia sí mismo.

Y en ‘La sospecha’, Bärlach vuelve a demostrar que ni siquiera una grave enfermedad que lo tiene postrado en la cama de un hospital es impedimento para captar a la primera una investigación en la que entran en juego las tropelías que los nazis llevaron a cabo en el ámbito sanitario. Una antigua fotografía le pone sobre la pista de un sanguinario médico que supuestamente se había suicidado. Pero su intuición le dice que no es así y en este caso contará con la ayuda de un peculiar personaje superviviente de los horrores de los campos de concentración.

  • 'El juez y su verdugo' - Friedrich Dürrenmatt
  • Editorial: Tusquets
  • Precio: 17 €
  • 'La sospecha' - Friedrich Dürrenmatt
  • Editorial: Tusquets
  • Precio: 18 €