Novela

Hamsun, más que salmón noruego

Desde los fiordos noruegos, Hamsun trajo a la literatura los cambios precisos para seguir creciendo. La prueba es esta Victoria que reedita Nórdica

Hamsun, mas que salmón noruego

Hamsun, mas que salmón noruego / Francisco Millet Alcoba

Francisco Millet Alcoba

La literatura del último tercio del siglo XX y la actual no sería la misma, en términos de calidad y nuevos rumbos, sin la genialidad que supuso la influencia del noruego Knut Hamsun.

Su irrupción en el mundo literario con ‘Hambre’, en 1888 supuso un impacto que permitió cambiar los cánones de la novela hasta entonces. Con obras como ‘Hambre’, ‘La bendición de la tierra’ o ‘Pan’, cambió la forma racionalista y formal de escribir novelas y la abrió a nuevos conceptos, todo ello con una prosa siempre impregnada de gran belleza, cercana al lirismo poético.

Fue maestro y ejemplo real de grandes escritores como Thomas Mann, Isaac Bashevis Singer o Hemingway, y aún hoy de otros como Paul Auster, o Charles Bukowski, que lo admiraba.

Su literatura siempre estuvo muy por encima de sus ideales humanos que le llevaron a defender a Hitler y al nazismo y a ganarse el oprobio de muchos.

De sus primeros trabajos, que le llevaron a ganar el Premio Nóbel en 1920, es su novela ‘Victoria’, que ahora reedita Nórdica Libros, que ya ha publicado otros títulos del noruego como ‘El círculo e ha cerrado’, o ‘La bendición de la tierra’.

En ‘Victoria’, Johannes, molinero y pobre se enamora de Victoria, la joven hija del dueño del castillo. Todavía son jóvenes cuando se revelan los cálidos sentimientos, y los dos alternan entre las declaraciones de amor durante más de diez años.

Rara vez son capaces de robar momentos privados juntos; generalmente, sus diferentes estaciones y circunstancias los mantienen separados.

Con los años, algo de lo que los separa se queda en el camino, pero quedan y surgen otras barreras; no hay un final feliz, solo una tragedia final.

Aunque nos encontramos con un amor desafiante y bello, ha sido condenado a muerte desde el principio. Ella es rica, él es pobre. La sociedad no permite matrimonios donde la división de clases es tan grande. Sin embargo, el amor que pesó a muy temprana edad los siguió hasta la muerte de ella.

La historia de amor imposible se acompaña con la descripción de los sueños y anhelos del joven Johannes. Su celo y su ferviente deseo de triunfar.

En ‘Victoria’ Hamsun da alas a los sueños constantes de Johannes, en un vuelo que alimenta la sensación melodramática de la historia, unas sensaciones que no desentonan. Sus descripciones del trabajo, o las divagaciones de Johannes en las calles y en el campo son maravillosas; también lo son los toques más simples, como cuando Johannes se encuentra de nuevo con Victoria después de sus primeras incursiones desde las sombras del Castillo.

Título: Victoria

Autor: Knut Hamsun

Traducción: Kirti Baggethun y Asunción Loranzo

Editorial: Nórdica Libros

Precio: 16,50€