Tusquets

Recuento de vidas en huida y desarraigo

Seix Barral publica por primera vez en España ‘Ellis Island’, un hermoso y breve texto de Georges Perec sobre la inmigración que formó parte de una película

George Perec.

George Perec. / José Luis G. Gómez

José Luis G. Gómez

‘Quizá usamos muchos superlativos para calificar a Georges Perec (1936-1982) porque muchas veces es difícil entenderle. Más admirado que leído, el autor de ‘La vida instrucciones de uso’ es la clase de autor que todo buen lector contemporáneo cree estar obligado a leer. Esa tiranía del buen gusto podría desvirtuar lo que de veras tiene de singular uno de los autores más rompedores e inquietos del siglo XX. Que no suceda. Y celebremos que se publique por primera vez en España un texto suyo, aunque sea una obra breve y quizá menor como este ‘Ellis Island’ (Seix Barral, 2021).

Lo que los lectores nos encontramos en este pequeño librito es un hermoso poema en prosa, un texto que forma parte de un proyecto audiovisual compartido con el director Robert Bober, que dio como resultado la película ‘Relatos de Ellis Island, historia de errancia y esperanza’ (1980). En ella, Perec lee con su propia voz lo que ahora nosotros por fin podemos leer. Lejos de aportar un simple acompañamiento en forma de un texto frío y funcional, Perec optó por entregar una reflexión personal, sentida y casi autobiográfica sobre la inmigración.

En ‘Ellis Island’ nos encontramos con muchos de los rasgos de estilo de Perec, pero quizá el principal sea esa manera de convertir la taxonomía en poesía mediante las listas y enumeraciones, resultado de una observación minuciosa y con ambición de totalidad, que muchas veces presenta con un ritmo que entremezcla comicidad y sentimiento. Tampoco el tema de la inmigración le es ajeno a Perec -¿acaso le es ajeno a alguien?-, siendo como era hijo de inmigrantes judíos de origen polaco, cuyos padres murieron en la Segunda Guerra Mundial: su padre en el frente y su madre en el campo de exterminio de Auschwitz. De algún modo, este proyecto compartido surgido de una idea de Robert Bober terminó siendo una obra muy personal y sentida para el escritor francés.

La partida, el desarraigo, el miedo, el cambio y las heridas de la inmigración recorren las pocas páginas de ‘Ellis Island’, un texto necesario en 1980, cuando se emitió por primera vez la película de la que forma parte, pero que en 2021 quizá resulte más necesario aún en esta Europa que parece haber olvidado sus pecados y que incluso parece dispuesta a repetirlos. Damos la espalda a nuestro pasado mientras también retiramos la mirada de quienes nos suplican que les aceptemos, del mismo modo que antes lo pedimos nosotros en aquella desalmada y aséptica Ellis Island, puerta de entrada a un sueño, y destino último de tantas vidas desdichadas; esas vidas que Georges Perec nos recuerda aquí con respeto y esa extraña precisión tan suya.

George Perec. | LA OPINIÓN

George Perec. | LA OPINIÓN / José Luis G. Gómez

TEMAS