Historia

Bernardo de Gálvez, el héroe español en EEUU

La publicación de la biografía de Bernardo de Gálvez rescata la figura de este militar malagueño que fue decisiva en la independencia de EEUU

Retrato de Bernardo de Gálvez.

Retrato de Bernardo de Gálvez. / La Opinión

La Opinión

Bernardo de Gálvez cuenta con una estatua en el centro de Washington, un retrato en el Congreso de Estados Unidos, una localidad en Texas que lleva su nombre, Galveston, y otra en Luisiana, Gálvez; fue nombrado ciudadano honorífico de los Estados Unidos de América por el presidente George Washington y mas recientemente Barack Obama le concedió la nacionalidad honoraria en 2014 y, sin embargo, su figura aún es bastante desconocida en España, incluso en su pueblo natal, Macharaviaya, en la Axarquía malagueña, donde Bernardo Gálvez nació en el seno de una familia de hidalgos que dio importantes servicios militares y diplomáticos al reinado de Carlos III, siendo los de Bernardo los más destacados, como figura clave en la independencia de Estados Unidos.

Para dar luz y la resonancia que merece a la figura del militar Bernardo Gálvez y remediar ese desconocimiento Alianza Editorial acaba de publicar ‘Bernardo de Gálvez, un héroe español en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica’ de Gonzalo M. Quintero Saravia, doctor en Historia de América por la Universidad Complutense.

La obra permite recuperar en toda su dimensión a un personaje de suma importancia en la historia de España ya que fue la más alta autoridad del Imperio español en la Guerra de Independencia de EEUU.

El libro no se centra sólo en retratar la vida y las proezas del militar, sino que se alarga hacia una investigación más global sobre la situación del Imperio español en América a finales del XVIII.

Pero especialmente se centra en la figura de Gálvez, y su actuación en la guerra de Independencia de Estados Unidos, que fue decisiva para lograr dicha independencia. Él con su ejército logró expulsar a los británicos de la cuenca baja del Misisipi y de la Florida.

Con un ejército variopinto tomó la guarnición inglesa del fuerte de Manchac, siguió hasta conquistar Baton Rouge, después sobre Panmure de Natchez; rindió el fuerte Charlotte,y la ciudad de Mobile, para culminar con la toma de Pensacola, en La Florida Occidental, en 1781, todo un hito en su carrera militar, una victoria decisiva en el logro de la independencia. Fue nombrado gobernador de Luisiana.

Al regresar a España el rey le nombró capitán general de Cuba y después virrey de Nueva España. El libro señala como Bernardo de Gálvez perteneció a una generación empeñada en la modernización de España a través de la aplicación de criterios racionales o ilustrados y en su breve etapa en La Nueva España promocionó las artes y las ciencias, aplicó una política de tolerancia religiosa y promovió unas relaciones de igualdad entre los súbditos de las colonias y la monarquía española. De todo esto fue capaz en apenas cuarenta años, edad a la que murió.

'Bernardo de Gálvez, un héroe en la guerra de independencia de EEUU'

Gonzalo Quintero Saravia

Alianza Editorial

Precio: 30 €