Historia

París 1871, el primer alzamiento proletario

Capitán Swing publica ‘Historia de la Comuna de París de 1871’ de Prosper Lissagaray, el relato mas apasionante de aquella lucha, al cumplirse 150 años

La revuelta fue brutalmente reprimida. | LA OPINIÓN

La revuelta fue brutalmente reprimida. | LA OPINIÓN / Francisco Recio

Francisco Recio

El levantamiento de la Comuna de París en 1871 sigue siendo uno de los hitos más gloriosos en el imaginario de todos los que luchan por un mundo mas igualitario.

Al cumplirse el 150 aniversario de aquella gesta revolucionaria la editorial Capitán Swing reedita ‘Historia de la Comuna de París de 1871’ de Prosper-Olivier Lissagaray, un joven y comprometido periodista que no solo vivió los hechos, sino que luchó por la Comuna en las barricadas, narrando así de primera mano la revuelta de París, dando cuenta del valor desplegado por miles de hombres y mujeres, de los grandes logros alcanzados por la revolución y de la sangrienta masacre que acabó con el levantamiento.

Se ha escrito mucho, desde un punto de vista ideológico, o académico o social, sobre los hechos de La Comuna, que tratan de extraer enseñanzas de los mismos.

No obstante, si lo que buscamos es información precisa sobre el desarrollo de los acontecimientos, nada mejor que el relato de Prosper-Olivier Lissagaray, que lo vivió y contó sobre el terreno y que por ello se sitúa como uno de los libros fundamentales, además de estar provisto de un valor extraordinario.

‘Historia de la Comuna de París de 1871’ traza el relato de un testigo y protagonista de la Comuna que vivió intensamente los hechos. Prosper-Olivier Lissagaray era periodista, dirigió varios periódicos en aquellos meses y posteriormente, en sus años obligados de exilio, se esforzó por recopilar documentación sobre lo sucedido para que su relato gozara de los cánones de rigurosidad que merecía el primer levantamiento proletario de la historia. De este proceso, tenemos una crónica minuciosa, de primera mano de Lissagaray, quien no obviará señalar los errores cometidos pero que no dudará en aquilatar este movimiento revolucionario en su justa medida. Esboza vívidos retratos de los comuneros, de los trabajadores y su vida cotidiana, de los artistas famosos y mujeres que guiando al pueblo, invitaban a la batalla.

A ello se une el buen estilo y una prosa fluida y notable que hacen que el relato se sostenga siempre vivo. Se trata de una narración apasionante, evocadora y profundamente conmovedora de un momento decisivo en la evolución de la lucha de clases.

Historia de la Comuna de París de 1871

  • Prosper-Olivier Lissagaray
  • Editorial: Capitán Swing
  • Traducción: Blanca Gago
  • Precio: 25 euros

La Comuna de París de 1871, uno de los capítulos más dramáticos en la historia de la Europa del siglo XIX, fue el primer levantamiento revolucionario que disputó y conquistó el poder en París durante ocho semanas entre el 18 de marzo y 28 de mayo. Un apasionante experimento revolucionario que en pocos meses logró sustituir al ejército por una milicia ciudadana, acabar con la injerencia eclesiástica en los asuntos estatales, introducir el derecho universal a la educación y reconocer a los funcionarios públicos el mismo salario que percibían los trabajadores. Fue un triunfo obrero, un breve destello de un futuro igualitario, que pudo entreverse con la Comuna, y que apenas cincuenta años después prendió en Rusia con la revolución bolchevique.

Su breve gobierno terminó en semana sangrienta, con la represión brutal y muerte de unos 15.000 parisinos, a manos de los soldados del gobierno provisional y con el exilio de varios miles mas.

Pero el miedo a la revolución social ya había prendido en la clase dirigente.