Novelas

Una guía para saber qué leer y acertar

‘Breve historia de la novela’ realiza un recorrido histórico por el género literario por excelencia a través de 67 títulos

Una guía para saber qué leer y acertar

Una guía para saber qué leer y acertar / Jesús Zotano

El recién celebrado Día del Libro nos ha dejado un sinfín de novedades en las estanterías de las librerías. Una de ellas es esta ‘Breve historia de la novela’, un atractivo volumen que realiza un detallado e ilustrativo recorrido histórico por el género literario por excelencia. Se trata de una magnífica guía para conocer la evolución de la narrativa a través de una selección de 67 títulos fundamentales, entre ellos ‘El Quijote’, ‘Orgullo y prejuicio’, ‘Frankenstein’, ‘Moby Dick’, ‘Grandes esperanzas’, ‘Crimen y castigo’, ‘Guerra y paz’, ‘Ulises’, ‘Adiós a las armas’, ‘La montaña mágica, ‘Rebelión en la granja’, ‘Lolita’, ‘El amante’, ‘Cien años de soledad’, ‘Desgracia’ y ‘Medio sol amarillo’.

Cada obra seleccionada se presenta con una ficha en la que aparecen los datos relativos a la novela en cuestión: autor, fecha de publicación, el contexto en el que fue escrita... El texto, además, se completa con un repaso por los géneros novelísticos, de la picaresca al histórico, pasando por el suspense o el misticismo; una sección dedicada a la temática y otra centrada en las técnicas de escritura (diálogo, sátira, parodia, flashback, revisión…). En definitiva, esta guía destaca por ser un magnífico manual para saber qué leer y acertar.