Narrativa

Resurgir del duelo para engancharse a la vida

Con una prosa excepcional Esther Kinsky recrea en ‘Arboleda’ el duelo por la muerte de su pareja, mientras busca el hilo de continuidad de la vida

Resurgir del duelo para engancharse a la vida

Resurgir del duelo para engancharse a la vida / Francisco Recio

Francisco Recio

La protagonista acaba de perder a su pareja y viaja a Italia a recorrer los paisajes y lugares que antes recorrieron juntos.

De la mano de su protagonista, con una prosa sublime y excepcional, Esther Kinsky nos lleva en ‘Arboleda’, galardonada con el Premio de la Feria del Libro de Leipzig, alrededor de las ciudades de Olevano, un pequeño pueblo al noreste de Roma, muy montañoso; a la zona alrededor de Chiavenna, en Lombardía, cerca de Sondrio, y a Comacchio, en el delta del Po.

Pese al vacío y al dolor por la pérdida, Kinsky transmite a su protagonista una sensibilidad que le permite describir el vacío del paisaje y de los lugares que visita con gran detalle y sentir así la naturaleza en cada pájaro, en cada flor , en la lluvia al caer.

Hay también un viaje mas mental, a la infancia de ella. Tanto las excursiones reales como las mentales son el intento de la protagonista de aceptar la reciente muerte de su compañero de vida. Un velo gris se ha apoderado de su mente, que por un lado embota las sensaciones, por otro lado agudiza los sentidos: mediante exploraciones vacilantes y lentas, descifra los alrededores de los pueblos italianos lejos de los atractivos turísticos. Siendo un libro de duelo, Kinsky sabe trasmitir el valor de la continuidad vital.

Arboleda

  • Esther Kinsky
  • Traducción: Richard Gross
  • Editorial Periférica
  • Precio: 18,90 euros

TEMAS