Sobre las sombras del final de Miguel de Unamuno

En ‘La doble muerte de Unamuno’, sus autores indagan con profusión de datos en la compleja figura del intelectual y en las circunstancias que rodearon a su muerte

Miguel de Unamuno | L.O.

Miguel de Unamuno | L.O. / Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

De Miguel de Unamuno se podrían escribir libros y libros y siempre quedarían cosas por descubrir. Una de las figuras más destacadas del siglo XX, fue un intelectual con todo lo que engloba la definición de esa palabra. Pensador, escritor, filósofo, poeta... destacó en todas las ramas del saber en las que quiso indagar, pero su imagen quedaría vinculada para la posteridad con la cruenta Guerra Civil y con su posicionamiento en el conflicto cuando ya su vida tocaba a su fin.

Y sobre su final y los claroscuros que se cernieron sobre él han querido hablar Luis García Gambrina y Manuel Menchón en ‘La doble muerte de Unamuno’, una obra que publica la editorial Capitán Swing y que tiene su origen en el documental ‘Palabras para un fin del mundo’ , un trabajo que indaga en las dudas sobre cómo fue la muerte de Unamuno y si no fue tan natural como la propaganda de la época quiso contar.

Es el documental y por tanto este volumen un trabajo profusamente documentado, con datos nuevos, con dudas que se plantan sobre las circunstancias que rodearon las últimas horas, adentrándose en personajes como Bartolomé Aragón, el único que lo acompañó en sus últimos momentos. No buscan los autores dibujar a un Unamuno libre de faltas, sino que traen a un hombre plagado de contradicciones, que apoyó el alzamiento militar pero que rápidamente se dio cuenta de la tragedia que eso supondría para un país que se había roto muchos años antes. Como dicen los autores, «la llamada versión oficial de Unamuno parece un cuento de Navidad», un relato hecho a mayor gloria del fascismo y que como tal se usó, aunque muy pronto ya hubieran voces poniendo en duda esos hechos y que esa muerte fuese natural, más aún cuando se produjo poco después de su enfrentamiento en la Universidad con Millán Astray.

No se trata de contar una verdad única, porque los autores reconocen que de las dudas que plantean solo hay indicios razonables, pero hay detrás de este volumen una investigación a fondo, un relato periodístico de primer nivel, para el que han buceado en todas las fuentes habidas y por haber y al que han dado forma con una prosa que invita a seguir leyendo.

«Es la memoria de lo que ocurrió en su casa esa tarde del 31 de diciembre de 1936 la que sigue enterrada en una especie de cuneta, bajo un montón de falsedades y tergiversaciones», dicen los autores. Y es la propia memoria del legado de Unamuno la que sigue arrastrando esas consecuencias, una doble muerte, la que cuentan el documental y el libro, a la que tratan de hacer justicia. La palabra y la imagen como armas contra el olvido.

La doble muerte de Unamuno

  • Luis García Gambrina y Manuel Menchón
  • Capitán Swing
  • Precio: 17 euros

TEMAS