La llegada de los años noventa trajo consigo numerosos cambios, entre ellos la caída del muro de Berlín, que marcó el principio del fin de la Guerra Fría, la definitiva implantación de internet y el inicio de la fiebre de la telefonía móvil. Por su parte, el mundo del cómic vivió un sonado cataclismo en esta década, una crisis que no fue ajena a La Casa de las Ideas. Pero antes de la debacle de 1996, las cosas no andaban del todo bien en Marvel. A finales de los ochenta, John Byrne llevó Los Vengadores a protagonizar un gran enfrentamiento en ‘Actos de venganza’, título que precede al que nos ocupa, también publicado por Panini.

Tras la marcha de Byrne, los designios de la cabecera pasaron a manos de Fabian Nicieza, quien presentó en ‘La línea a cruzar’ una trama inspirada en el final de las tensiones mundiales anunciada con la caída del telón de acero. La serie involucra los héroes más poderosos del planeta con otros de Canadá (Alpha Flight) y Rusia (Protectorado del Pueblo) para solventar un conflicto internacional.

La irrupción de Terminus, la etapa de Larry Hama (con la aparión de Rabia) y la primera novela gráfica de los Vengadores completan este volumen, fiel reflejo de la inestabilidad del mundo del cómic de la época.

Los Vengadores. La línea a cruzar

Fabian Nicieza, Larry Hama y VVAA

Editorial: Panini

Precio: 44,95 €