Biografía

La prodigiosa vida de Álvaro Cunqueiro

Con ‘Un hombre que se parecía a Cunqueiro’, José Besteiro nos ofrece un atractivo híbrido entre biografía, vidas cruzadas y rendido homenaje

Álvaro Cunqueiro. | L.O.

Álvaro Cunqueiro. | L.O. / Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Aseguraba el gran Álvaro Cunqueiro (1911-1981) que en su prodigioso árbol genealógico se localizaban un lobo y una sirena, sin olvidar a su lejanísimo pariente, Don Ramón María del Valle-Inclán, reconvertido por el escritor de Mondoñeno en tío predilecto.

Precisamente, estos falsos ‘tío y sobrino’, junto con Camilo José Cela y Torrente Ballester, conforman las cuatro patas sobre la que se sustenta la magna narrativa gallega del siglo XX.

A don Álvaro, pródigo en ardides y novelas, auténtico padre -a este lado del charco- del realismo mágico y admirado por García Márquez, quien solicitó para él el Nobel de Literatura, le ha nacido un sincero admirador, otro pariente lejano, hijo de su tierra y periodista de éxito. Es José Besteiro (Riotorto, Lugo, 1963), autor de ‘Un hombre que se parecía a Cunqueiro’, que acaba de publicar Ediciones del Viento con un profuso aparato gráfico.

El libro es una criatura que parece nacida del incomparable magín del escritor homenajeado, porque esta obra singular, en galaico modo, tiene un poco de todo sin que se le pueda definir por ninguno de sus elementos pues en ella encontraremos una biografía, un sincero homenaje, unas memorias cruzadas entre Besteiro y Cunqueiro, descarnadas confesiones del autor, que se tumba en el diván frente al lector, un ensayo literario y en suma, una mescolanza que habría sido muy bien recibida por el escritor que en su patria chica situó a los mismísimos Merlín y Ulises.

Tiene ecos este hombre parecido a Cunqueiro a ‘El loro de Flaubert’ de Barnes y a ‘Benet. La ambición y el estilo’, de Rafael García Maldonado, con el atractivo añadido del vínculo del autor con el escritor: su tío abuelo era el primo predilecto de Cunqueiro, propietario del pazo de Cachán, donde ambientó ‘Merlín y familia’.

José Besteiro, además, sabe mezclar la semblanza y el afecto con pasajes arduamente soterrados por el propio Cunqueiro como su encarcelamiento en los años 40 y su forzado alejamiento de la Falange, asunto del que ahora conocemos algo más.

En resumen, una originalísima aproximación a la vida y obra de un grande de la Literatura del siglo XX que acrecienta las ganas de disfrutar de su narrativa.

Un hombre que se parecía a Cunqueiro

José Besteiro

Editorial: Ediciones del Viento

Precio: 24€