Editorial ADN Alianza de Novelas

Connelly, el periodismo y un asesino en serie

Michael Connelly publica ‘Advertencia razonable’, esta vez sin Harry Bosch. El periodista Jack McEvoy regresa más de diez años después para investigar la muerte de varias mujeres

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Para enhorabuena de todos sus lectores, el escritor estadounidense Michael Connelly mantiene desde hace tiempo una fecunda actividad que le lleva a publicar al menos una novela al año, ya sea protagonizada por el expolicía Harry Bosch (su creación más conocida, protagonista también una magnífica serie de Amazon Prime Video) o por alguno de sus otros personajes, siempre con Los Ángeles como telón de fondo. Es el caso de ‘Advertencia razonable’, donde el autor rescata al periodista Jack McEvoy, al que teníamos bastante perdido desde novelas como ‘El poeta’ (1996) o ‘La oscuridad de los sueños’, (2009), para enfrentarlo al caso de un asesino que mata mujeres usando información genética que ellas mismas previamente habían compartido. En este nuevo libro aparece también la exagente del FBI Rachel Walling, a la que no veíamos (y sólo en una pequeña intervención) desde ‘La habitación en llamas’ (2014).

Hemos dicho en anteriores ocasiones, a propósito de otros libros de Connelly, que sus tramas destacan por su fluidez y precisión, ofreciendo un grado de verosimilitud tremendo en lo referente a cómo se lleva una investigación policial y judicial. Este conocimiento es fruto de que el autor, antes de dedicarse por completo a la escritura, trabajó durante una década como periodista de la sección de sucesos para un diario de Los Ángeles.

Es por eso que las andanzas de Jack McEvoy y su investigación periodística desprende también un alto grado de credibilidad, siendo seguramente el personaje con el que el autor guarda más paralelismos. De hecho, algunas reflexiones de Connelly sobre el devenir del periodismo pueden leerse en boca de McEvoy. Por cierto, que el medio de comunicación web que aparece en la novela, Fair Warning, existe en realidad y está dirigido por Myron Levin, el mismo personaje del relato.

Michael Connelly. | L.O.

Michael Connelly. | L.O. / José Vicente Rodríguez

La trama de ‘Advertencia razonable’, por lo demás, atestigua el interés de Connelly por la permanente actualidad. Y es que la investigación del ADN a partir de muestras de donantes de todo tipo a empresas comerciales, algo que se utiliza como motor de la novela, es un creciente negocio en Estados Unidos sobre el que no existe una regulación clara, lo que también deja agujeros a la hora de garantizar la protección de datos de esas personas.

La atención a la actualidad social que dispensa su autor a la hora de elaborar sus historias, se ejemplifica también en este nuevo libro con la aparición del polémico colectivo «incel», surgido en los últimos años en Estados Unidos. Está integrado por un grupo de hombres heterosexuales criados en la cultura de internet que se denominan a sí mismo como «célibes involuntarios», y que culpan y atacan a las mujeres por su falta de relaciones. Se considera que esta peligrosa subcultura de odio hacia las mujeres, alimentada en foros de la red, está detrás de algunos crímenes y actos violentos registrados en EEUU.

Un aviso para terminar. En noviembre se espera que Connelly publique la nueva novela de Harry Bosch, ‘Las horas oscuras’. La esperamos con ganas.