Novela

Jon Bilbao sabe sembrar la inquietud en Los extraños

En su nueva novela, que edita como las anteriores, Impedimenta, Bilbao renueva y confirma su brillante trayectoria en las letras españolas y su maestría para introducir, desde lo cotidiano, la tensión y la inquietud en sus relatos

Detalle de la portada de 'Los extraños'.

Detalle de la portada de 'Los extraños'. / Javier García Recio

La irrupción de extraños -ya sean personas u otro tipo de seres- que llegan e introducen la anormalidad y la inquietud en personas o en colectivos, ha sido siempre un elemento recurrente en la literatura y el cine.

Recordad sólo el extraordinario cuento de Julio Cortázar, ‘Casa tomada’, donde dos hermanos que viven solos en una gran casa comienzan a oír extraños sonidos, murmullos, ruidos extraños que les meten el miedo en el cuerpo y poco a poco van dejando la casa en manos de esos extraños no identificados hasta que finalmente huyen de ella.

En esta magnífica tradición literaria navega ‘Los extraños’, la nueva novela de Jon Bilbao, un exquisito y frugal ejemplo de esa literatura trufada de elementos inquietantes que Bilbao sabe dosificar con experta mano de gourmet.

En ‘Los extraños’, Jon y Katharina forman una pareja que flota en el tedio mientras pasan el invierno en la casa que los padres de él tienen a orillas del Cantábrico.

El escritor Jon Bilbao.

El escritor Jon Bilbao. / L. O.

En medio de ese tedio y de la aparición en el cielo de extraños objetos luminosos, la pareja recibe de manera inesperada la visita de Markel, que dice ser su primo, y de Virginia, una inglesa que el abuelo de Markel le ha impuesto como secretaria, una figura que concita la desconfianza y rareza por su modo oscuro de actuar .

Los recién llegados logran en principio sacudir la abulia de Jon y Katharina de la que no conseguían salir ni con los vídeos pornos a los que recurrían. Pero, aunque la presencia de los extraños les entretiene, pronto el comportamiento anormal de estos, especialmente de la inglesa, hace aparecer la desconfianza y el desasosiego en Jon y Katharina. Comienzan a ver con recelo como los invitados se han apropiado de la planta baja y se han atrincherado en ella.

Aún así todo parece normal, cotidiano, mientras Bilbao va inyectando subliminalmente en la narración los elementos inquietantes que van a generar la necesaria tensión en la narración. Bilbao es un maestro en la incorporación dosificada de elementos inquietantes a la historia que narra. Es una inquietud que se basa en no decirlo todo, en dejar a la imaginación del lector que vuele. Lo refuerza además con un lenguaje incisivo, de frases cortas, breves, que actúan como flechas punzantes.

Además Bilbao deja ver en su narración que los extraños no son solo los visitantes que llega, también los son los sucesos estelares en el cielo nocturno del lugar y también los presentimientos y malos augurios que van apoderándose de Jon y Katharina, y que finalmente les ayudan a resolver la situación .

En ‘Los extraños’ importa tanto lo que se dice como esos huecos que Bilbao deja a la imaginación del lector, también la relación con el entorno, con los animales, con esos ufólogos que avistan el cielo.

‘Los extraños’ confirma el caminar brillante y ascendente de Jon Bilbao como novelista, con un anclaje firme en sus títulos anteriores.

'Los extraños'

Autor: Jon Bilbao

Editorial: Impedimenta

Precio: 17,25 €