Vietnam, solo una fracción del drama

Kim Thúy ha logrado el reconocimiento literario internacional con sus novelas sobre Vietnam. Ahora con ‘Em’ nos narra el drama de los huérfanos que dejó la guerra

Kim Thuy. | WIKIPEDIA

Kim Thuy. | WIKIPEDIA / Francisco Millet Alcoba

Francisco Millet Alcoba

Hija de una pudiente familia vietnamita del Sur huida cuando tenía diez años, primero a Malasia y más tarde asentada en el Canadá francés, en cuya lengua escribe, la escritora Kim Thúy ha venido abordando en sus libros ‘Ru’, ‘Mãn’ y ‘Vi. Una mujer minúscula’, la tragedia de Vietnam, convulsionado y dividido en dos tras una colonización que expolió el país y una cruentísima guerra que lo dejó roto.

Lo hace utilizando un lenguaje impactante y a la vez conmovedor; con prosa impecable, de evocaciones poéticas, para narrar hechos históricos crudos descritos con sencillez sobrecogedora, de una precisión y fuerza raras, lo que le ha valido el reconocimiento literario internacional.

Llega ahora su último trabajo ‘Em’ que, como los anteriores, publica la editorial Periférica. En capítulos cortos, Thúy nos narra la tragedia del pueblo vietnamita y las consecuencias para sus habitantes de uno y otro lado de aquella guerra llamada de Vietnam y que para ellos era la guerra estadounidense.

Vietnam, solo una fracción del drama

Vietnam, solo una fracción del drama / Francisco Millet Alcoba

El viento sopla con fuerza en esta historia, que comienza en el sur de Vietnam, cuando la guerra estadounidense ya se desata, entre los troncos incisos de una plantación de caucho. De estos árboles fluye el oro blanco, que pronto se convierte en caucho.

Al principio descubrimos a Mai y Alexandre, luego a Tam, la hija de Mai y Alexandre. Luego, mientras nos cuenta sobre Vietnam, mientras se desliza por las atrocidades de la guerra, las violaciones a mujeres por los soldados que luego queman vivos a los campesinos, («cuando los soldados llegaban había tres opciones, que te enterrasen vivo, que te quemasen o que te mataran de un balazo»), nos va presentando personajes, entre ellos los dos huérfanos Louis y la niña Hong, reconvertida tras su evacuación en Emma-Jade. También Louis fue evacuado en la llamada operación Babylift, que permitió sacar de Vietnam a unos tres mil huérfanos hijos de soldados estadounidenses.

Veinte años después, Louis convertido en empresario de salón de manicura y Emma-Jade (la niña Hong que él crió en Saigón) se encuentran en un aeropuerto, desprovistos de recuerdos, e inician una relación.

Kim Thuy escribe sobre los huérfanos, sobre los olvidados por la guerra, rinde homenaje a las víctimas y ofrece un lugar de memoria para los huérfanos de la guerra, y sobre todo muestra que en todo el mal, todo el odio, toda la destrucción, el bien, el amor aún logran infiltrarse.

Hay en en las páginas de ‘Em’ una generosidad a menudo dolorosa, un torrente de verdad que resulta admirable y digno de ser leído.

'Em'

Autora: Kim Thúy

Editorial: Periférica

Traducción: Laura Salas Rodríguez

Precio: 16,50€