Seix Barral

Una metáfora crítica en Punta Arenas

‘Isla Decepción’ (Seix Barral), es el tránsito a la novela de la escritora chilena Paulina Flores, tras su éxito con el relato. Narra una dura historia en el estrecho de Magallanes

Paulina Flores

Paulina Flores / Santiago Ortiz Lerín

Santiago Ortiz Lerín

Herman Melville escribió a mediados del XIX la novela ‘Benito Cereno’, el capitán de un buque sórdido frente a las costas chilenas. A finales de este último verano Seix Barral publicó la novela de Paulina Flores ‘Isla Decepción’, en la que un pesquero cubierto de óxido navega frente a la localidad patagónica de Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, con la creencia de los pescadores locales de que se trata de un buque de prisión asiático del que huyen los tripulantes lanzándose desesperadamente al mar.

Paulina Flores viene del mundo del cuento y de Chile, y con su libro de relatos ‘Qué vergüenza’ obtuvo reconocimiento en los últimos años, y también algunos premios, entre ellos el de Roberto Bolaño. La autora estudió literatura en la Universidad de Chile y también un máster de escritura creativa en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde reside actualmente. Paulina Flores no es solo una escritora de la generación millennial por una cuestión de edad, sino también por la naturalidad con la que introduce en su literatura las nuevas tecnologías de manera costumbrista, es decir, introducir en la narración Google, Gmail, Wifi, etc., estas tecnologías que cambiaron sustancialmente el mundo en las dos últimas décadas. Además, tiene una panorámica cosmopolita del mundo con personajes de diferentes nacionalidades, desde asiáticos a la etnia aborigen mapuche de América del Sur, y también crítica desde diferentes perspectivas, entre ellas la situación de los propios mapuches en Chile, por la que relata un episodio dramático en el desarrollo de la narración, en la que, por otro lado, se aprecia el interés de la autora por la cultura coreana, introduciendo en algún diálogo frases con pictogramas de esta lengua en boca de uno de los personajes que no sabe hablar español.

‘Isla Decepción’ es una novela coral donde tres protagonistas con el mismo peso y sus propios conflictos vitales, se entrecruzan en Punta Arenas. Lee es un marinero coreano que no sabe hablar español y se ha fugado de su país tras un episodio oscuro, por el que se enrola en un buque pesquero para una larga navegación, con una tripulación compuesta por indonesios, chinos, filipinos, etc., y con un ambiente de violencia, precariedad y abusos dominante en el barco. Miguel Vargas es un pescador de 53 años que rescata a Lee y le oculta en su casa para evitar que las autoridades chilenas le expulsen del país. Miguel es un hombre que se ha separado de su mujer, vive solo en Punta Arenas, y recibe la visita de su hija Marcela, que vive en Santiago de Chile, y con la que tiene una relación con unos reproches subyacentes no resueltos. Marcela es una bourgeois boheme que ha perdido su trabajo en una notaría y que no ha terminado su carrera de ingeniería ni sus estudios de cine, que es lo que le apasiona. El conflicto de Marcela radica en haber roto su relación sentimental por una cuestión de infidelidad con su novio Diego, parece que ella es más ardiente que él, digamos, y que la autora invierte el rol tradicional de las infidelidades entre hombres y mujeres, y esta ruptura atormenta a Marcela. En Punta Arenas, Miguel y su hija se desahogan contando sus historias a Lee, aunque este no hable español, del modo en que uno va al psicólogo o se confiesa con un sacerdote. Hay un episodio con Lee en los bosques patagónicos en que se tropiezan con una ceremonia pagana de la cultura mapuche y cómo interviene violentamente la policía chilena.

Una metáfora crítica en Punta Arenas

Una metáfora crítica en Punta Arenas / Santiago Ortiz Lerín

La autora comienza a narrar la historia con un estilo clásico, un narrador impersonal, pero a medida que transcurre la novela la trama se va tornando más compleja y sin un estilo narrativo uniforme. La historia está desarrollada a través de flashbacks, no es una historia lineal, pero consigue un gran ritmo narrativo mediante un lenguaje limpio con algún chilenismo puntual.

Un personaje interesante es del de Marcela, cómo la autora la construye, una mujer joven y liberada, es decir, una mujer contemporánea, pero a su vez atormentada por la ruptura de su relación y no acabar de enfocar su vida en una dirección concreta. ‘Isla Decepción’ es una historia de giros y de incertidumbre, como suele ser, en muchas ocasiones, y no solo en las historias de ficción, esa sensación que se tiene a veces de que ha pasado algo, pero la vida sigue como si no hubiera cambiado nada.