Libros

Castelao, el escritor silvestre

Detalle de la portada de 'Cosas'

Detalle de la portada de 'Cosas' / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Todo lo que se descubre –o se apuntala- gracias a Libros del Asteroide confluye en la reciente reencarnación de ‘Cosas’, un clásico esencial para bucear en la literatura gallega del siglo pasado. Aunque ha transcurrido una centuria desde que sus cuentos más longevos fuesen publicados por Castelao (Rianxo, 1886-Buenos Aires, 1950), sus relatos derraman una estela atemporal.

Ante la profunda sencillez que atraviesa sus historias se reconocen las coordenadas de un universo con tantas aristas como el que construyó aquel niño de Rianxo. Porque el padre de la patria gallega soñaba con convertirse en el escritor silvestre que llegó a ser y en el dibujante al que se le deben las ilustraciones de esta edición. Sobre sus espaldas, Castelao acarreó una sensibilidad extrema que, por ejemplo, en el vendedor de colchas que cabalga en su bestia herrada ve un cuadro para un pintor. En definitiva, fue un cazador de los tesoros que cobijan las postales cotidianas y la madre naturaleza.

En ‘Cosas’ conviven las leyendas de los marineros, la religiosidad, el teatro, la emigración, la miseria, el doble filo de «la alegría de ser madre» y todos los retales que graba a fuego en la mirada el poso germinal de la infancia. Sin perder de vista la brújula que se orienta hacia su patria chica, Castelao tiene omnipresentes aquello que él llama «los paisajes natales».

Estos cuentos soportan una galería de gente normal que, de tanto buscarse la vida, malvive. En sus páginas resuena un coro de almas tristes, una masificación de criaturas que repentinamente han perdido la ilusión y ya no saben emocionarse. El humor y la felicidad surgen como ilusiones latentes. Como anhelos efervescentes que se diluyen en la nada o desembocan en las violentas aguas de un río tan dramático como la existencia humana.