Novela

Siete novelas cortas de Laforet

Carmen Laforet

Carmen Laforet / L. O.

Francisco Millet Alcoba

Carmen Laforet resultó ser una mujer avanzada a su tiempo -ese tiempo de atmósfera asfixiante de la España de la posguerra- no solo por su narrativa transgresora sino también por sus ideas y por su forma de vida.

Esto podemos apreciarlo con claridad gracias a la reedición de sus novelas y relatos con ocasión este año del centenario de su nacimiento. Precisamente los relatos cortos son los trabajos menos conocidos de Laforet y en subsanar este descuido se ha empeñado la editorial Menoscuarto que reedita de nuevo ‘Siete novelas cortas’.

Son relatos escritos entre los años 1952 y 1954. Son los años de posguerra, ese es el escenario de las novelas. Laforet trata de explicar a través de sus protagonistas como era esa España oscura y pobre y como era la Iglesia Católica que amparaba aquello. Aborda en estos relatos diversos temas como el hambre, las penurias, la miseria, la lucha por la supervivencia, la precariedad, la falta de medios;buena parte de estas sietes narraciones realiza también aportaciones importantes al tema del feminismo, con reflexiones sobre los derechos de la mujer y su papel en la sociedad española de su tiempo. Laforet defiende a una mujer con pleno derecho en la sociedad. Gran parte de las protagonistas de sus relatos son mujeres que trabajan fuera de casa, en general desempeñan su labor en oficinas, como en el caso de Alicia de ‘Un noviazgo’ o de Rosa de ‘El piano’. pero al mismo tiempo son mujeres tradicionales que responden a sus obligaciones familiares con absoluta dedicación, que son amantes de los maridos y de los hijos, si se trata de mujeres casadas.

En estos siete relatos hay también una aportación sutil de Laforet a una narrativa católica que en los años 50 tendrá en ella y en sus cuentos a una de sus más importantes representantes.