‘Encrucijadas’, la sexta novela de Jonathan Franzen, que acaba de publicar en España la editorial Salamandra, posee el mismo grado de ambición que las anteriores en la búsqueda de escribir la gran novela americana.

Realmente ‘Encrucijadas’ es una buena novela, con personajes, conflictos y tramas ricamente creados. Es una novela brillante y escrita con una prosa modélica y con un buen tratamiento de los tiempos narrativos tratándose de un relato largo que supera las 600 páginas.

Esa ambición, al ganar grandiosidad, puede situar a ‘Encrucijadas’ por encima incluso de ‘Las correcciones,‘ su mejor relato hasta ahora, pero a nuestro juicio, y pese a todas esas bondades literarias, está lejos de aspirar a ser la gran novela americana. Menos aún si, como anuncia el propio Franzen, se trata de la primera de un proyecto de trilogía en la que quiere retratar a la familia americana de clase media. El proyecto, en cuanto a a su ambición literaria, habrá que medirlo cuando la trilogía esté acabada. Pretensiones no le faltan pues es preciso reconocer que Franzen es un escritor incomparable en su capacidad para contar historias familiares pobladas por un gran elenco de personajes distintivos.

Este es el caso de ‘Encrucijadas’ que pone en el centro del relato a una familia de seis miembros, cuatro hijos y el matrimonio, donde todos ellos están lidiando con demonios personales y problemas cruciales en sus vidas.

Ambientada a principios de la década de 1970 en New Prospect, una ciudad ficticia en los suburbios de Chicago, la novela retrata a la familia Hildebrandt. El padre, Russ Hildebrandt, es pastor de una iglesia Reformista, cansado de su matrimonio y enamorado de una de sus feligresas, que ve como su fe en Dios se ha «desvanecido». La esposa de Russ, Marion, también se encuentra en una encrucijada personal y espiritual. Más aguda que Russ y más existencialmente conectada con Dios, quiere ajustar cuentas a su marido por sus desvaríos sentimentales.

Los hijos tienen también sus propios conflictos. El mayor, quiere dejar la universidad para ir de soldado a Vietnam. Becky, la mas popular del instituto, se enamora de un músico y descubre el sexo, y las drogas. El tercero de ellos, se dedica al trapicheo y la venta de drogas, pero piensa que debe enderezar su camino.

Los adictos a Franzen saborearán los excesos y el ritmo pausado de la novela que sin duda es un trabajo complejo y sutil sobre los profundos cambios sociales, de como se ven a través de las vidas de una familia estadounidense.

Encrucijadas

Jonathan Franzen

  • Editorial: Salamandra
  • Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
  • Precio: 22,80€