Poesía

Una voz a la sombra de Gerald Brenan

‘Más allá de la Tierra Media. Poesía completa’ recupera por fin la fascinante y desconocida obra poética de Gamel Woolsey, la que fue compañera inseparable del célebre hispanista británico

Una voz a la sombra de Gerald Brenan

Una voz a la sombra de Gerald Brenan / José Luis G. Gómez

José Luis G. Gómez

Un olvido surgido de un gran rechazo. Así ha sido la obra poética de Gamel Woolsey (1895 o 1897- 1968) hasta la publicación de ‘Más allá de la Tierra Media. Poesía completa’ (Renacimiento, 2021). Este volumen forma parte de la Biblioteca Gerald Brenan, una iniciativa editorial impulsada por la Casa Gerald Brenan y su director, Alfredo Taján. De nuevo, Gamel Woolsey permanece unida y quizá aún un poco a la sombra de su esposo, el célebre hispanista británico. Pero en esta ocasión, su voz por fin se despliega con total libertad.

En 1960, T. S. Eliot ayudó a apagar la voz de Woolsey con una fría y dura carta en la que le anunciaba su negativa a publicar sus poemas en Faber and Faber. Esos mismos poemas están recogidos en ‘Más allá de la Tierra Media. Poesía completa’, ahora en traducción de Carlos Pranger, quien también firma la edición y una introducción a Gamel Woolsey. Esta recuperación de una poetisa escondida viene rematada por un prólogo de Alfredo Taján: «Este rechazo [el de T. S. Eliot] sancionó la pésima suerte editorial de una voz poética peculiar y llamativa que, sin dudarlo, mantuvo de principio a fin, un delicado equilibrio entre la alegría y el alborozo del deleite sensual, del placer visual, y a la vez una plena conciencia del dolor, de la mortalidad, de la finitud».

Esta dama sureña se expresa a través del blues que tiñe su poética, tal y como señala Carlos Pranger en su pormenorizado estudio. «La soledad primigenia reverbera en la voz lírica de Gamel Woolsey y es una mirada radicalmente subjetiva al mito de la Caída del ser humano, y su consiguiente extrañamiento es real, palpable», señala el editor y traductor de Woolsey. Muchos de estos poemas fueron escritos en esa casa de Churriana desde la que vieron el arranque de una Guerra Civil cruenta que tanto Brenan como ella narraron con tanto acierto y precisión, aunque la mayoría en los años más plácidos de su segunda estancia malagueña.

No cabe más que felicitarse de la posibilidad de descubrir con plenitud a Gamel Woolsey, una escritora que va más allá de la notable y muy comentada novela ‘El otro reino de la muerte’ (1939), mucho más conocida como ‘Málaga en llamas’ –quizá esa obra merezca una edición definitiva en esta Biblioteca Brenan-. Leer a Gamel Woolsey es leer a una gran poeta.

Mas allá de la tierra media

Gamel Woolsey

  • Editorial: Renacimiento
  • Traducción y edición: Carlos Pranger
  • Prólogo: Alfredo Taján
  • Precio: 26,66 €