Novela

El apocalipsis como esperanza

En ‘La capacidad de amar del señor Königsberg’, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel, se aprecia un salto a la ciencia ficción que resulta tan solvente como encaminado a construir una buena novela

Juan Jacinto Muñoz-Rengel.

Juan Jacinto Muñoz-Rengel. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Aunque suene a un juego de palabras facilón, el título de la última novela de Juan Jacinto Muñoz-Rengel se presta a hacer un diagnóstico de su interesante y divertida lectura. Una vez que se cierran definitivamente las cubiertas de ‘La capacidad de amar del señor Königsberg’ (Alianza de Novelas), se corrobora la capacidad de entretener, sorprender e innovar que atesora su autor.

A través de esta propuesta, el itinerario neoyorquino sirve un decorado imprescindible en el que lo diferente se hace rutinario hasta tal punto que no resulta difícil ‘adoptar’ a una ‘rara avis’ del calibre de Paul Königsberg, su contundente protagonista.

Su disciplina de otro tiempo y los acercamientos al mundo laboral crecen hasta el punto de construir un inesperado clima familiar que, ahora mismo, no resulta tan extraña por «las circunstancias extraordinarias» que también se están viviendo.

El aire distópico, el guiño alienígena y las coordenadas del apocalipsis son tratados con una dimensión que se presta a un mensaje necesario y esperanzador.

Al fin y al cabo, lo que respira, sufre y ejecuta Paul Königsberg viene a ser el espejo en el que se reflejan con notable precisión las luces y las sombras de la condición humana.

Una vez más, a Juan Jacinto Muñoz-Rengel se le agradece el compromiso con la imaginación y la originalidad que puso los cimientos de su obra y de sus señas de identidad en su novela iniciática, ‘El asesino hipocondríaco’.

Una década después, el escritor malagueño se resiste a relajarse y continúa abriendo potentes ventanas en su mundo narrativo que, al mismo tiempo, ensanchan las miradas de los lectores para enriquecerlas con un renovado halo de frescura.

Además, en ‘La capacidad de amar del señor Königsberg’ se aprecia un salto a ciertos retales de la ciencia ficción que resulta tan solvente como encaminado a construir de principio a fin una buena novela.

O lo que es lo mismo, un trance narrativo en el que acierta al fiar la apuesta en su justa medida a la figura de su poderoso personaje estelar.

El fresco psicológico de la sociedad actual convive con los suculentos ingredientes literarios, de un modo equilibrado y afinado, para sostener un toque de atención que mantiene con los ojos abiertos a quien se expone a las 200 páginas por las que discurre la historia que cuenta.

LA CAPACIDAD DE AMAR DEL SEÑOR KÖNIGSBERG

  • Autor: Juan Jacinto Muñoz-Rengel
  • Editorial: Alianza de Novelas
  • Precio: 17,50€