En los últimos años Nórdica Libros publicó ediciones ilustradas extraordinarias de las grandes obras de Gógol, como ‘El Capote’, ‘Vi’, o ‘Almas muertas’, y también algún título de Tolstoi. Ahora publica esta novela corta de Dostoievski, mostrando un apreciable interés por divulgar a los grandes escritores rusos del siglo XIX.

Vladimir Nabokov, en su ‘Curso de literatura rusa’, y que aún publica la editorial DeBolsillo, nos muestra las claves sobre la literatura de Dostoievski que pueden apreciarse fácilmente en esta novela breve ‘Una historia desagradable’. Nabokov, muy crítico con el autor, aunque dentro del contexto de los grandes escritores, nos explica cómo la dureza de la vida de Dostoievski influyó en las ideas de este y en su literatura, es decir, estuvo cuatro años en un presidio de Siberia, lo que le influiría a pasar de unas incipientes ideas socialistas a un nacionalismo que le conduciría a idealizar al pueblo ruso, como se puede apreciar en las primeras líneas de esta historia. En sus inicios el autor fue condenado a muerte por distribuir propaganda disidente, pero no se le comunicó que el zar le conmutaba su pena capital por la cárcel hasta verse delante del pelotón de fusilamiento. Para Nabokov hay en Dostoievski un sentido de compasión «melodramático» y que sitúa a personajes virtuosos en contextos de «patetismo», como también podemos apreciar en esta historia.

Una historia desagradable

  • Fiodor Dostoievski
  • Editorial: Nórdica
  • Ilustración: Kenia Rodríguez
  • Traducción: Marta Sánchez-Nieves
  • Precio: 18,00 € 

Esta novela corta, ‘Una historia desagradable’, es de carácter psicológico, que caracteriza al protagonista, Iván Ilich Pralinski, mediante su concepción del valor ético del humanitarismo. Es en una reunión de altos funcionarios en casa de uno de ellos en San Petersburgo, Nikíforovich, Semión, e Iván Ilich, donde este último aboga por su visión del humanitarismo con los subordinados porque «también ellos son personas». En la reunión Iván Ilich bebe más de la cuenta y ha de regresar sin su cochero, hasta terminar en la boda de un subordinado donde por el efecto del alcohol se siente con una especie de entusiasmo condescendiente por el que llevar a cabo sus ideas humanitaristas con otros socialmente inferiores, y quienes además de no haberle invitado se sienten incómodos. El autor busca las reacciones del alma humana en un personaje que parece querer salvar a los otros con sus compasivas ideas humanitaristas desde su clase superior. Esta situación psicológica es perfilada por Dostoievski en la Rusia de mitad del XIX, y es por otro lado una lectura breve con la que iniciarse y aproximarse a Dostoievski.