Relatos

Zadie Smith regresa a su esencia del relato social

Tras dos libros de ensayos, Zadie Smith vuelve al relato, a la ficción, pero donde queda claro que tiene bien tomado el pulso de la realidad social que le rodea y que salta a cada paso de esta colección de Grand Union

Zadie Smith.

Zadie Smith. / L. O.

Desde que apareció hace más de veinte años para contarnos en ‘Dientes blancos’ las peripecias cotidianas de las familias de inmigrantes en un Londres despiadado para el extranjero, Zadie Smith se ha consolidado como una escritora brillante, de una profunda capacidad intelectual, capaz de indagar y sacar a la luz con gran lucidez y sensibilidad, las complejas relaciones humanas, en especial los choques y distorsiones sociales entre ciudadanos de distinto color de piel o diferentes creencias religiosas. Desde entonces ha escrito cinco novelas superlativas y ha cultivado el ensayo con asiduidad y algo menos el relato. En este escenario de la pandemia del coronavirus, la voz y la palabra de Zadie Smith nos ha llegado en dos ensayos luminosos y clarificadores, planteados sin dogmatismo y con libertad de pensamiento. Primero en ‘Con total libertad’ que muestra sus reflexiones sobre cultura, arte, las redes sociales o el cambio climático. El segundo, ‘Contemplaciones’ con seis hondas reflexiones sobre los efectos sociales del coronavirus y otros virus sociales no menos dañinos que aquel.

Ahora Zadie Smith ha vuelto a la ficción, en esta ocasión con ‘Grand Union’, una colección de diecinueve relatos cortos, de historias vibrantes y chispeantes y, como siempre, muy clarividentes. Son, como no, tratándose de Smith, cuentos exuberantes e incisivos, muy ambiciosos en la exposición de argumentos. Como siempre también, todas las preocupaciones públicas, sociales o políticas están detrás de cada relato de ‘Grand Union’.

Los personajes que presenta: blancos y negros, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, afincados bien en Londres o Nueva York, son un elenco tan diverso como el que puebla sus novelas. Sus historias también tienen una gran diversidad, propia de ese ojo escrutador que tiene Zadie Smith para su entorno social.

En estos diecinueve relatos hay la denuncia racista, el sexo, la crisis ambiental y política, la adicción, la metáfora aventurera de unas vacaciones en España, los prejuicios de las minorías. Es por tanto un libro muy actual y contemporáneo, con historias muy aleccionadoras , gracias al ingenio y la inteligencia de Smith, que sabe medir como pocos escritores el pulso de la vida.

Hay también guiños y homenajes como el que hace a Flaubert, en el relato ‘Educación sentimental’ donde una Mónica , ya en la madurez, recuerda el sin sentido de sus actos juveniles cuando era estudiante universitaria y respondiendo a impulsos sexuales engañó a Darryl, su novio negro, con León, el mejor amigo de aquel, blanco. Lo hizo, pensaba ella, en su propio beneficio, pero sucumbió en el sueño de sus teorías y de su lema que era no guardar recuerdos pues solo te atan a un pasado que debes olvidar.

Homenaje también a las víctimas del racismo en ‘Kelso deconstruido’, que recuerda el asesinato en Notting Hill en 1959 de un carpintero de Antigua llamado Kelso Cochrane, por un hombre blanco llamado Patrick Digby, la víspera del día en que iba a casarse. En uno de los relatos más sobresalientes y convincentes de las colección, Zadie Smith relata como el joven carpintero acude al hospital para curar un dedo destrozado, y a la vuelta trasnocha en una sociedad racista en la que se acerca poco a poco a una muerte cruel y prematura y sin sentido.

Grand Union

  • Zadie Smith
  • Editorial: Salamandra
  • Traducción: Eugenia Vázquez Nacarino
  • Precio: 19,00€

Excelente también el relato ‘La señorita Adele entre corsés’, donde Adele, una drag queen de mediana edad, se ve obligada en un día de intenso frío en Nueva York a comprarse un nuevo corsé. Ya en el establecimiento Adele confunde el trato indiferente del matrimonio dueño del comercio con una afrenta a su persona y su condición sexual y explota sacando a relucir contra los comerciantes todos los prejuicios que ha ido alimentando.

Sin duda el relato que cierra la colección y que le da título: ‘Grand Union’ es el mas brillante de todos. En apena cuatro páginas Zadie Smith relata la amorosa conversación de una joven madre jamaicana con su madre, ya fallecida, en los escalones de una pollería en Notting Hill. Mientras contemplan los restos del carnaval, hija y madre se transmiten la sensación de pérdida y el vínculo inquebrantable del amor y la necesidad de no olvidar su pasado cimarrón.