Cuando el franquismo quiso escribir a México

Algaida publica ‘Cuando giran los muertos’, la sexta entrega de la saga protagonizada por el militar falangista Arturo Andrade, que viaja al México de 1950 escoltando al diplomático y escritor Félix Arcadia, un alter ego de Agustín de Foxá

Ignacio del Valle.

Ignacio del Valle. / José Vicente Rodrríguez

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Han pasado ya casi 20 años desde que el escritor asturiano Ignacio del Valle publicara ‘El arte de matar dragones’, novela con la que dio inicio a una brillante saga protagonizada por un soldado falangista español, Arturo Andrade, cuyas andanzas a través de la Guerra Civil y la posguerra han servido al autor para, obra a obra, reflexionar acerca de la monstruosidad de la guerra y el insondable abismo de la maldad humana. También sobre cómo esos siniestros mecanismos terminaron engullendo a tantos, abocándolos a militar en bandos donde el otro, sin saber a veces muy bien por qué, era el enemigo.

Hemos visto a Andrade militando en la División Azul, asistir como defensor en la caída de Berlín o trabajar en la España del Caudillo en unas novelas concebidas como vigorosos thrillers donde la exquisita reconstrucción histórica está perfectamente engranada con el suspense y con unos personajes muy bien dibujados psicológicamente. Algo así como la serie del ‘Berlín Negro’ de Phlipp Kerr (donde el protagonista era un detective que trabajaba para los nazis) pero en versión española.

Del Valle publica ahora ‘Cuando giran los muertos’, la sexta entrega, que ha ganado el premio de novela Ateneo de Sevilla y que nos sitúa en 1950, trasladando en este caso la acción a México. El protagonista -convertido ya en capitán y acompañado de Manolete, su antiguo compañero de armas- tendrá que ejercer de escolta del escritor y diplomático español Félix Arcadia en una gira literaria que, en realidad, es un pretexto del franquismo para buscar un acercamiento al gobierno de un país que estaba dando cobijo a muchos exiliados republicanos. La trama está basada en un episodio histórico bastante olvidado: aquellas expediciones culturales que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Franco organizó a finales de los años 40 para tratar de ofrecer otra imagen de España, enviando para ello a países iberoamericanos a escritores como Luis Rosales, Leopoldo Panero o Agustín de Foxá.

En la novela, el periplo de Andrade no será sencillo por el complicadísimo juego político que se dirimía en aquellos años, una tensión agravada por el asesinato (también éste es un hecho histórico) del representante oficioso del Régimen franquista en México, José Gallostra, a manos de un anarquista. Por el libro desfilan desde representantes del gobierno de Miguel Alemán e integrantes de la intelectualidad mexicana a viejos caciques revolucionarios, pasando por mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos o traficantes de armas. De entre toda la panoplia de personajes, y dejando aparte a Arturo Andrade, destacan sobre manera dos de ellos: el citado Félix Arcadia (que no es sino un alter ego de Agustín de Foxá, el célebre autor de ‘Madrid, de corte a checa’) y Escolástica Araujo «Tica», una profesora exiliada en México y con conexiones soviéticas que se encargará de organizar un complot para secuestrar al diplomático. En el complejo Félix Arcadia está reflejada toda aquella conocida generación de escritores falangistas que sirvió al franquismo aunque sin comulgar plenamente con él. Y en «Tica» tantas vidas que, tras la guerra, fueron sometidas al exilio, el odio y la venganza.

Cuando giran los muertos

Autor: Ignacio del Valle

Editorial: Algaida

Precio: 19,90€