Editorial Renacimiento

Pérez Estrada, la orgía del verbo

Rafael Pérez Estrada estuvo siempre al otro lado del espejo de la realidad y desde ese otro lado nos contó, con su verbo libre y luminoso, la fantasía que habita nuestras mentes. Ahora podemos leer sus relatos editados por Renacimiento. Toda una orgía literaria

Pérez Estrada

Pérez Estrada / Francisco Millet Alcoba

Francisco Millet Alcoba

Plena libertad creadora. La fantasía como dueña absoluta para imponerse a la realidad sucia y asfixiante y junto a ella, como armas de seducción masiva, el poder de lo onírico y una arrebatadora sensualidad que es la marca genuina que combate y extermina la uniformidad social tan aburrida.

Así y muchas cosas más, tan atrayentes como seductoras, era la prosa de Rafael Pérez Estrada. Genuina, rica, diversa, sin catalogación ni ataduras; una escritura deslumbrante y barroca. Todo un ejercicio de plena libertad creadora, que desconoce los géneros y sus reglas, que reinvierte de manera permanente la realidad al dictado de una imaginación luminosa llena de irrealidad y de fuerza onírica.

La editorial Renacimiento, que ya publicó su poesía completa, lanza ahora toda su prosa reunida. Son cinco libros que reúnen dos novelas (La extranjera y Doctor Harpo) y decenas de cuentos y relatos diversos y asombrosos, con cientos de personajes y de historias fascinantes

Rafael cultivó sobre todo en sus últimos años con asiduidad la prosa, pues ello le daba la oportunidad -nos cuenta Jesús Aguado, que ha preparado esta edición- de ampliar sus horizontes expresivos y vitales. Los libros reunidos en este volumen dan cuenta de esta pasión final con historias y personajes que lo cuentan todo, o casi todo, o la parte del todo a la que tenemos acceso gracias a la intercesión arcangélica de su autor.

Al igual que en su excelsa obra poética -Rafael fue esencialmente poeta de otros espacios, de un universo extraterrenal y seráfico- su prosa mantiene esa permanente transgresión continua del lenguaje y también la brillantez, el delirio de imaginación, el ingenio y ese humor burlón y cáustico que tanto practicaba.

La prosa de Rafael Pérez Estrada bañaba por su poderosa exaltación cultural y cosmopolita, es una prosa hecha para gozar, es una continua orgía del verbo, una explosión lúdica de la palabra, una fuerza incontrolada de su imaginación indómita.

Por eso esta publicación de Renacimiento adquiere razón de ser y permite que la obra de Pérez Estrada continúe creciendo en el futuro, pues su prosa y su verso deslúmbrate no se agotan sino que, al contrario deben seguir ampliando los efectos de su modernidad permanente.

El volumen contiene una primera parte con los relatos que componen su ‘Ulises o libro de las distancias’; la colección de más de cincuenta relatos cortos agrupados en ‘El muchacho amarillo’ y una tercera colección de microrrelatos, ‘La sombra del obelisco’, donde Pérez Estrada recrea su pasión de lo breve y nos conduce a un mundo en el que la imaginación es la gran protagonista.

Rafael Pérez Estrada. Abajo, uno de sus dibujos: Paloma quiromántica. |  LA OPINIÓN

Uno de los dibujos de Rafael Pérez Estrada: Paloma quiromántica / Francisco Millet Alcoba

La segunda parte son dos novelas: ‘La extranjera’ y ‘Doctor Harpo’. Ambas tienen como escenario común un enclave costero muy querido por el escritor, como es el Peñón del Cuervo, en el mediterráneo malagueño.

Allí en ese entorno de el Peñón del Cuervo, habitan los excéntricos personajes de ‘La extranjera’: poetas locos, jóvenes desahuciados que acuden a la playa al atardecer para llenarla de violencia y de misterio con sus peleas y alaridos. Desertores, damas millonarias, espías y conspiradores que han llegado huyendo de los horrores de la Segunda Guerra Mundial dibujan una extraña colonia de especímenes, que parecen haber salido de los sueños de los protagonistas.

En medio de estos fragmentos de existencia humana, la novela se concentra en una historia amorosa destructiva. El narrador protagonista revive su amor loco y su fascinación por Cristina, la hermosa y atrabiliaria extranjera, madre de dos gemelos tan enajenados como ella, que no encuentra su sitio en la vida por su obsesión de ocultar su pasado misterioso y esperar una salida imposible al presente.

También las inmediaciones marítimas del Peñón del Cuervo, son el escenario de ‘Doctor Harpo’ que se inicia con la colisión de dos barcos mercantes. Curiosamente uno de ellos transporta una carga de aves exóticas que, ante el peligro de hundimiento, son liberadas. Entre ellas hay un gran contingente de colibríes, esos pequeños pájaros que invadirán el pueblo revolviendo la tranquilidad del lugar con sus vuelos constantes.

Las aves trastocan la vida de los personajes este rincón marinero. Son personajes más estrafalarios que las aves, como doña Fernanda, la dueña del burdel; Sarriá, líder de la asociación política dominante en el Peñón del Cuervo, llamada Idea Única, y el doctor Harpo, un siniestro psiquiatra que pretende aplicar sus conocimientos psicológicos a los habitantes del pueblo. Todos ellos aparecen vinculados por pequeñas intrigas y rivalidades personales con las que se refleja una situación política y moral muy concreta: la España del franquismo asentado y triunfador.

En una y otra novela podremos disfrutar la prodigiosa fuerza expresiva y el exquisito sentido del humor que han caracterizado toda la obra de Rafael Pérez Estrada y esa capacidad única de airear libertad de la fantasía frente a la opresión de una realidad impuesta y formalista. Sólo queda leer y disfrutar.

Suscríbete para seguir leyendo