La revolución sexual de Tessa Hadley

Francisco Recio

A mediado de los años sesenta explotó en Europa la revolución sexual que llegó de la mano de la contracultura y los movimientos estudiantiles. La revolución sexual se abrió paso y supuso un cambio profundo que modificó la moral y con ello las relaciones sexuales.

Sobre este fondo escénico teje la trama de su nuevo relato ‘Amor libre’ la británica Tessa Hadley. Con un estilo suntuoso y soberbias caracterizaciones, Hadley nos cuenta el compulsivo despertar sexual e intelectual de una mujer, esposa y madre, hasta entonces asentada en su cómodo matrimonio burgués.

Mientras Londres cobra vida con la nueva revolución, la familia Fischer vive arropada en su estable confort convencional: Phyllis, la hermosa y aún atractiva ama de casa, está casada con Roger, con una sólida carrera ministerial. Sus hijos, Colette, una adolescente aficionada a los libros y Hugh, el niño dorado. Ella «estaba satisfecha con su vida». Roger Fischer era un alto funcionario del ministerio de Asuntos Exteriores, muy respetado y sutil arabista.

Pero cuando Nicky, el hijo veinteañero de un viejo amigo es invitado a cenar una calurosa tarde de verano, lleva con él la revolución sexual que inflamará el futuro de la joven esposa.

Después de cenar y algo borrachos, el joven Nycky y la esposa perfecta se besan en el jardín y es el choque de trenes. Ella siente que nunca le habían besado así, con tanto ardor y avidez; con el beso, el impacto del deseo se hundió en su cuerpo como un peso,y la cambió para volverla irreconocible.

Hadley muestra con este relato ser una escritora sutil y dotada de un buen bisturí social que le permite explorar a sus personajes dejando al descubierto sus miedos y anhelos. Una novela atrevida y digna de leerse.