Novela

Vathek, voluptuoso descenso a los infiernos

La editorial Reino de Cordelia publica ‘Vathek’ la fantasía orientalista y prerromántica del británico William Beckford, ilustrada por Raúl Arias

Retrato del escritor inglés William Beckford (1760-1844). | L.O.

Retrato del escritor inglés William Beckford (1760-1844). | L.O. / Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La historia de ‘Vathek’, la obra prerromántica del adinerado y joven escritor inglés William Beckford (1760-1844), parece compartir algunos trazos con los tres famosos días de competición artística en ‘Villa Diodati’, a orillas de un lago suizo, en aquel mayo de 1816, de los que salieron obras claves dela literatura fantástica como ‘El Vampiro’ de Polidori y ‘Frankestein o el moderno Prometeo’ de Mary Shelley.

Portada de la edición de Vathek, de Reino de Cordelia.

Vathek, voluptuoso descenso a los infiernos

En el caso de Willliam Beckford, celebró su vigésimo primer cumpleaños a finales de 1781 en una vieja mansión familiar en su país con parientes, amigos y los artistas más variopintos. De esa celebración quedó la leyenda de una orgiástica ‘reunión tumultuosa’, que diría Tom Sharpe. Lo importante es que de la inolvidable fiesta, al joven le surgió la idea de escribir ‘Vathek’, algo que hizo nada más regresar a Londres y de forma enfebrecida, a lo largo de tres días con sus noches.

Escrita originalmente en francés, la obra es una colorida pesadilla de las Mil y Una Noches cuya influencia se dejó notar en autores como Lord Byron o Mallarmé, que beben claramente de esta fantasía prodigiosa y diabólica que también cautivó a Jorge Luis Borges.

Publicada en Reino de Cordelia con la traducción y el prólogo de Victoria León, cuenta además con las embriagadoras ilustraciones de Raúl Arias, un autor que con gran maestría transforma en imágenes este literario y voluptuoso descenso a los infiernos.

A caballo entre el neoclasicismo y el romanticismo, sin duda está mucho más próxima al segundo, por el caudal de pasiones que se despliegan en la narración, que tiene como principal protagonistas la ambición y la codicia.

Como San Antonio, aunque sin la humildad y humanidad del santo, Vathek, noveno califa abasida, señor de personas y haciendas, será tentado por un caudal inimaginable de riquezas, que le obligarán a firmar un pacto fáustico con consecuencias inauditas y terribles.

Hay en esta novela ecos lógicos de las ya mencionadas Mil y una Noches pero también de la Divina Comedia de Dante y al igual que en estas dos obras, un derroche de imaginación asombrosa, que hace que nos preguntemos cómo pudo ser esa ‘inspiradora celebración’ en la mansión inglesa.

Pese a su juventud, William Beckford escribe con la acaudalada experiencia de un viejo contador de historias. El resultado, realzado con las ilustraciones de Raúl Arias, es una obra muy difícil de olvidar.

Vathek

Autor: William Beckford

Editorial: Reino de Cordelia

Traducción y prólogo: Victoria León.

Ilustraciones: Raúl Arias.

Precio: 24,95 €

Suscríbete para seguir leyendo