Historia

La verdad precisa de una resistencia olvidada

En ‘Historia del Maquis’ (Ático de los Libros, 2022), el historiador Julián Chaves repasa los silenciados esfuerzos de posguerra de los perdedores de la Guerra Civil

Maquis de la postguerra.

Maquis de la postguerra.

José Luis G. Gómez

Basta echar un vistazo a las imágenes desgarradoras que nos ofrece la guerra de Ucrania, con el esfuerzo de un país por evitar la invasión de Rusia, para querer entender mejor por qué y cómo algunos se resistieron a aceptar la derrota de la Guerra Civil. Y eso cuenta este necesario ‘Historia del Maquis’ (Ático de los Libros, 2022), una visión completa de este momento clave de nuestra historia que ha escrito Julián Chaves, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura.

Mientras el foco de la Historia había abandonado España para centrarse en el resto de Europa, en 1939 aquí comenzó la resistencia contra el régimen fascista de Franco. Aquel echarse al monte se llamó Maquis, y es una lucha que fue silenciada entonces, para ser olvidada después cuando el régimen murió de forma plácida en la cama del dictador en 1975. Decir que un libro como este ‘Historia del maquis’ de Julián Chaves es necesario quizá sea decir poco: era imprescindible que nuestras librerías puedan ofrecer una obra así para subsanar un olvido tan injusto.

Bien documentado y con el cuidado de poner nombres y rostros a esa resistencia tan desdeñada, este libro no es un homenaje al Maquis, pero sí sirve para acabar con los mitos de la propaganda, como su condición criminal.

Historia del Maquis

Autor: Julián Chaves

Editorial: Ático de los libros

Precio: 24,50€

Suscríbete para seguir leyendo