Novela

Mohamed El Morabet, una voz marroquí

Con ‘El invierno de los jilgueros’, Mohamed El Morabet ha logrado el XV Premio Málaga de Novela narrando una historia que ahonda en la necesidad convertir las lenguas en istmos de unión entre diferentes culturas

Mohamed El Morabet, ganador del premio Málaga de Novela.

Mohamed El Morabet, ganador del premio Málaga de Novela. / Arancha Tejero

Francisco Recio

La rica y fértil presencia de escritores marroquíes en España, que escriben bien en su lengua o adoptando el español para ello, tiene su hilo de continuidad en Mohamed El Morabet, nacido en Alhucemas y vecino de Madrid, que con su segunda novela ‘El invierno de los jilgueros’ demuestra contar con un sólido material narrativo y con capacidad para saber narrar historias que, aunque cotidianas, alzan el vuelo hacia lo trascendente.

Con ‘El invierno de los jilgueros’, Mohamed El Morabet ha logrado el XV Premio Málaga de Novela narrando una historia que ahonda en la necesidad convertir las lenguas en istmos de unión entre diferentes culturas.

La novela cuenta dos historias entrelazadas, que transcurren desde 1975 hasta 1992. De un lado está el joven Brahim, panadero en Alhucemas y con una sensibilidad especial para apreciar la vida en sus pequeños detalles. En Alhucemas conocemos la historia de Brahim, de su madre y de su hermano Musa, la de Rocío, Mimouna o Habiba, sus vecinos. Después aparece Olga, una profesora de arte madrileña que emigra a Tetuán para enseñar en la escuela de Bellas Artes. A Tetuán también se traslada Brahim a estudiar. Ambos se conocen e inician una relación con la pintura como nexo común, y la sensibilidad especial que ambos tienen para observar lo que les rodea. La historia aquí es contada por Olga, a través de su diario donde refleja su dificultad para relacionarse con los profesores y artistas de Tetuán y donde solo encuentra serenidad en la mirada de Brahim.

Pero Brahim debe volver a Alhucemas para hacerse cargo de la familia. No obstante, las marcas que ha dejado su relación con Olga son indelebles y el futuro deberán marcarlo los dos.

En ‘El invierno de los jilgueros’, El Morabet deja constancia de esa solidez narrativa gracias un inteligente juego de combinar e integrar géneros literarios como el diario y la epístola. Una novela que invoca a un buen autor.

El invierno de los jilgueros

Autor: Mohamed El Morabet

Editorial: Galaxia Gutenberg

Precio: 19,47€

Suscríbete para seguir leyendo