Arte

Centre Pompidou: un tiempo propio

El Centre Pompidou Málaga exhibe obras procedentes del Pompidou París firmadas por Picasso, Matisse, Miró o Max Ernst, en un recorrido para recuperar el tiempo propio, en todos sus matices, que quedó detenido durante la pandemia

Centre Pompidou Un tiempo propio

Centre Pompidou Un tiempo propio / Francisco Recio

Francisco Recio

Durante largos meses nuestras vidas cotidianas se vieron alteradas por las limitaciones impuestas por la situación sanitaria. Como en cualquier otra ciudad turística, las calles de Málaga y París se quedaron desiertas y sus instalaciones culturales permanecieron cerradas. De repente, en lugar del frenesí de la vida urbana contemporánea, nos vimos rodeados de calma y silencio. Una ruptura similar se produjo a nivel individual. Confinados al aislamiento y el repliegue interior, cada quien se vio enfrentado consigo mismo y obligado a hacer una pausa reflexiva, que a su vez suponía una invitación a replantearnos nuestra relación con el tiempo. Sobre todo, con el tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos.

Centre Pompidou Un tiempo propio

Centre Pompidou Un tiempo propio / Francisco Recio

Esta experiencia común permite proponer una exposición semipermanente de las colecciones del Musée National D’art Moderne de París en el Centre Pompidou Málaga que se exhibe estos días y hasta mediados de octubre.

Centre Pompidou Un tiempo propio

Centre Pompidou Un tiempo propio / Francisco Recio

Distribuido en seis capítulos, el recorrido ha sido diseñado de forma progresiva con el fin de ofrecer al espectador una verdadera experiencia, planteada desde una visión literal del tiempo propio (el tiempo del ocio y las vacaciones) hasta acercamientos más íntimos, oníricos y sensoriales. A través de la presentación de una muestra alegre y ligera, se trata de proponer, lejos de cualquier univocidad, vías de reflexión evocadas por obras polisémicas. El tiempo interior y personal es flexible, fluido y cambiante, en radical oposición al tiempo medido e impuesto que define nuestra cotidianidad. Para ilustrar la confrontación entre tiempo aritmético y tiempo íntimo, se han expuesto un conjunto de obras, consideradas como auténticos testigos del tiempo, que hacen contrapeso a las visiones abiertas y cambiantes desplegadas en las diferentes secciones.

Centre Pompidou Un tiempo propio

Centre Pompidou Un tiempo propio / Francisco Recio

Con esta muestra el Centre Pompidou Málaga aspira a reflejar la diversidad de las colecciones del Musée National D’art Moderne del Centre Pompidou-París. Las obras presentadas pertenecen a diversas disciplinas y utilizan variados soportes. Abarcan en conjunto un amplio periodo histórico, desde principios del siglo xx hasta nuestros días, e incluyen una significativa representación de obras de mujeres artistas.

Así el paseante podrá contemplar óleos de Matisse: Lectora sobre fondo negro, de Joan Miró: Bañista otoño, o de Fernad Léger: El ocio. Homenaje a Louis David; esculturas, como Niña saltando a la comba, de Picasso; fotografías de Franck Martine: Residencia de ancianos, Ivry-sur-Seine, de Martin Parr, New Brighton, Inglaterra y otros trabajos artísticos de Max Ernst : Los peces noctámbulos, de Billie Zangewa: En mi soledad, de Carla Accardi: Triple tienda de campaña o de André Derain: Las dos barcazas.

El tiempo propio puede desgranarse de maneras muy diferentes, cada una de las cuales ofrece a su vez varios niveles de interpretación. El ocio y la sociabilidad son elementos constitutivos de nuestras vidas, al igual que las vacaciones, por más que también puedan reflejar las ambigüedades de nuestra sociedad. Tomarnos el tiempo para dedicárnoslo también significa dejar flotar nuestra mente entre dos estados, como el sueño o el aburrimiento, y de ese modo abrir la puerta a lo posible. Esos momentos alejados de lo contingente son propicios a la evasión y la exploración del mundo interior, en el que se mezclan los sueños y los recuerdos. Al salir de ese estado, nos embarga una sensación de extrañeza y desorientación. Pero gracias a esa sensibilidad renovada, se nos revelan las vías por las que podemos reanudar con una realidad que ahora se nos aparece transformada por la experiencia vivida.

Suscríbete para seguir leyendo