Novela

Un crimen en torno a la obra de Proust

Una caricatura de Marcel Proust.

Una caricatura de Marcel Proust. / Pablo García

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La editorial Siruela está rescatando las novelas policías escritas por la profesora de literatura francesa Elyane Dezon-Jone bajo el pseudónimo de Estelle Monbrun, que giran en torno a las más ilustres figuras de las letras galas. Si hace un año el lector español tenía la oportunidad de descubrir ‘La torre de Montaigne’, donde el telón de fondo era la obra del célebre ensayista del siglo XVI, en este 2022 se ha publicado ‘Los cuadernos perdidos de Proust’, título que evidentemente remite al autor de «En busca del tiempo perdido».

Ambas novelas confirman a Monbrun como una hábil tejedora de misterios ambientados en el mundo académico, unos deliciosos entretenimientos con cierto aroma a las grandes damas del género, como Ágatha Chistie o Dorothy L. Sayers. El protagonista de la serie es el comisario Jean-Pierre Foucheroux, que arrastra un duro pasado tras la muerte de su mujer, y la inspectora Leila Djemani, que dirime sus propios dilemas éticos.

La acción de ‘Los cuadernos perdidos de Proust’ transcurre en la coqueta localidad de Illiers-Combray, donde Marcel Proust pasó las vacaciones de su infancia en la Casa de la Tía Léonie. El apacible enclave va a acoger un importante simposio internacional sobre la figura del insigne escritor, pero todo se trastoca cuando el ama de llaves del caserón descubre el cadáver de la organizadora del evento y presidenta de la americana Proust Association, la señora Bertrand-Verdon. Se plantea entonces la trama clásica de muchas novelas clásicas de misterio, ya que la asesinada era una intrigante de cuidado y cada uno de los sospechosos de haber cometido el crimen, a la manera de un Cluedo, tenía sus motivos para matarla. De fondo, además, la existencia de unos escritos de Proust que se creían perdidos y cuya aparición desata diversas rivalidades académicas y editoriales.

Estelle Monbrun

  • Los cuadernos perdidos de Proust 
  • Editorial: Siruela 
  • 226 páginas
  • Precio: 18,95 €

Como en toda buena novela policiaca que se precie, el relato de Estelle Monbrun arma la intriga con unos diálogos ingeniosos y precisos, tirando de unos personajes muy prototípicos de este tipo de historias, desde la joven secretaria a la que la fallecida explotaba a los estirados académicos, críticos y advenedizos que pululan por el mundo de la cultura.

Suscríbete para seguir leyendo