Entretanto Cristina Lama

Llega al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) la artista sevillana Cristina Lama con una selección de su pinturas en óleo realizadas en los últimos diez años

Cristina Lama.

Cristina Lama. / La Opinión

La Opinión

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga muestra estos días y hasta el 13 de noviembre la exposición ‘Entretanto’ de la artista Cristina Lama, comisariada por Fernando Francés, comprendida por una selección de obras en óleo sobre lienzo, que han sido realizadas en los últimos diez años, desde 2012 hasta la actualidad.

Sus obras, cargadas de pintura y con pinceladas muy visibles, muestran paisajes, en algunas ocasiones bosques, en otras fondos neutros, donde personas, calaveras, marionetas y animales parecen dialogar con un tono levemente sarcástico, han informado desde la pinacoteca.

EntretantoCristina Lama

EntretantoCristina Lama / La Opinión

La obra de mayor formato de la muestra, con 3 metros, da nombre a la exposición, Entretanto, y está protagonizada por un esqueleto con pipa y la figura de una mujer vestida de gala sobre un fondo amarillo donde sobrevuelan fantasmas y murciélagos, además de un pájaro con pañuelo sobre la cabeza que parece mirar con incredulidad al espectador.

Sus personajes resultan inquietantes y con cierto aspecto grotesco, similares a los que aparecen en los cuentos infantiles o pueden surgir en las pesadillas, como las calaveras, fantasmas, hombres lobo, marionetas, máscaras, cartas y animales que parecen dialogar con un tono levemente sarcástico provocando lástima o ternura hacia ellos.

Sus pinturas, con unos colores en su mayoría oscuros, se encuentran entre la figuración y la abstracción, estando carentes de una perspectiva. De esta manera, Cristina Lama dirige así la importancia a la pintura y a la actividad de pintar. La muestra se podrá ver hasta el próximo13 de noviembre.

Sus personajes presentan atributos infantiles o caricaturizados propios de las fábulas o leyendas populares como en Desfile de títeres (2022) protagonizada por un lobo, una bruja, un muñeco de nieve o un fantasma o Verbena (2017) protagonizado por personajes que podrían ser de cuentos populares como la bruja y el lobo, o niños que portan máscaras para ocultar su rostro.

También presenta a sus personajes a modo de retrato como en La burla; A Farsa o Mujer con flores (todas de 2022) donde destaca la silueta de una mujer rubia que cambia la expresión de la cara sobre un fondo de líneas rectas o circulares blancas y negras o sobre un fondo de color granate. Las calaveras y las brujas también se observa en obras como Mirón (2022) o Mostrador (2022). Los fantasmas son otro de los elementos recurrentes en la obra de Lama, en esta ocasión, se destacan aquellas obras caracterizadas por ellos como en Comitiva (2022) sobre un fondo negro un grupo de tres fantasmas de sábana, un esqueleto y varios personajes de formas ambiguas se dirigen hacia algún lugar hacia la derecha del cuadro guiadas por el sonido de la música del saxofón; o Compaña (2022) sobre un fondo granate un fantasma, dos personajes cabizbajos sin rostro y un perro se dirigen hacia algún lugar sin determinar.

Los murciélagos son otro de los animales que suelen estar presentes en las creaciones de Lama como en Danza (2022) sobre un fondo rojo un murciélago con grandes alas frente a un lobo con camiseta blanca; Murciélago amarillo y Murciélago campante (ambas de 2022) sobre un fondo de rayas negras y blancas sobrevuela este animal o en Sin título (2012) un fondo negro con un halo de claridad en tonos azules y el vuelo de varios murciélagos.

Las arañas, los perros o lobos, los patos o los búhos son otros animales que pinta Lama en sus obras como en Los músicos (2021) la silueta en verde de una rama tocando la trompeta; La laguna (2021) varias aves de color amarillo, blanco y negro nadan en aguas grises; o Búho con chistera (2022) la silueta de dicho animal sobre un fondo verde.