Exposición

La Desbandá, 1937: de Málaga a los Pirineos

Una magna exposición sobre la trágica huida de los malagueños en 1937 por la carretera de Almería, reune en Málaga un conjunto documental, fotográfico y testimonial, sobre la magnitud y la trascendencia de este acontecimiento histórico

La Desbandá, 1937  De Málaga a los Pirineos

La Desbandá, 1937 De Málaga a los Pirineos / La Opinión

La Opinión

La Desbandá, 1937. De Málaga a los Pirineos’ es una exposición que reúne fotografías, documentos y material audiovisual acerca de la tragedia que se vivió en la Carretera de Málaga a Almería cuando ésta se convirtió en la única vía libre que dejaron las tropas rebeldes para huir de los bombardeos.

La muestra tiene como objetivo conmemorar el 85 aniversario del gran éxodo de población civil por la carretera, como consecuencia del temor a una persecución implacable por parte del ejército sublevado. De carácter eminentemente pedagógico y analizada bajo el punto de vista historiográfico, la exposición pretende crear conciencia sobre las consecuencias del uso de la violencia y la destrucción estéril que causan las guerras sobre la población civil.

La muestra está comisariada por las profesoras de la Universidad de Málaga Encarnación Barranquero y Lucía Prieto.

La Desbandá, 1937  De Málaga a los Pirineos

La Desbandá, 1937 De Málaga a los Pirineos / La Opinión

La muestra trata de enseñar a la ciudadanía, a partir de un amplio conjunto documental, fotográfico y testimonial, la magnitud y la trascendencia de este acontecimiento histórico, enfocando los sufrimientos de la población civil como consecuencia de la guerra. Lo hace a través de un recorrido por cincos salas que pretende mostrar la situación de Málaga y de su población antes de la Desbandá, durante la misma y la extensión de ese éxodo hasta otras ciudades lejanas, e incluso el exilio.

Se exhiben más de 250 piezas, que proceden de numerosas instituciones y colecciones públicas y privadas, nacionales e internacionales. Es la más completa de cuantas se han organizado hasta ahora por la amplia documentación que exhibe. Tiene una exposición cuidada y espectacular, y sobre todo una gran presencia de las extraordinarias fotografías de la Desbandá, las únicas que se conservan de la huida, tomadas por Hazen Size, colaborador del médico canadiense Norman Bethune que estuvo presente en la carretera de Almería con su unidad móvil de trasfusiones.

La Desbandá, 1937  De Málaga a los Pirineos

La Desbandá, 1937 De Málaga a los Pirineos / La Opinión

La exposición abrió sus puertas al público el 9 de septiembre y estará hasta el 31 de octubre de 2022. Esta iniciativa, inaugurada en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga (Plaza del Obispo), ha sido organizada por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Universidad de Málaga y la Fundación Unicaja.

Suscríbete para seguir leyendo