Exposición

Picasso vuelve a Montmartre con Fernande Oliver y Bateau-Lavoir

El Musée de Montmartre de París muestra la exposición ‘Fernande Olivier y Pablo Picasso’ abierta hasta el 19 de febrero de 2023 en el marco de la Celebración Picasso (1973-2023)

Picasso vuelve a Montmartre  con Fernande Oliver   y Bateau-Lavoir

Picasso vuelve a Montmartre con Fernande Oliver y Bateau-Lavoir / por francisco recio

Francisco Recio

Una mujer moderna, Fernande Olivier (1881-1966) comenzó su carrera como modelo profesional. Trabajó para muchos artistas como Cormon, Manolo, Canals, Sunyer... antes de ser más conocida como la compañera del joven Picasso . Fernande tiene mucho que decir sobre sí misma a través de sus escritos: ‘Recuerdos íntimos’ y ‘Picasso y sus amigos’. Esta personalidad del Bateau-Lavoir y de la vida de Montmartre a principios del siglo XX es objeto de una primera exposición dedicada íntegramente a él.

La exposición ilustrará algunos episodios clave de las vanguardias , contados por Fernande gracias a archivos familiares y numerosos préstamos públicos y privados. El punto de vista adoptado es el de Fernande a través de sus escritos, su correspondencia e incluso sus obras. Analizará sus escritos, el apoyo de Paul Léautaud y la recepción de sus obras. Mujer moderna , modelo, artista y escritora, es el testigo esencial de una época y de un medio artístico.

Picasso vuelve a Montmartre  con Fernande Oliver   y Bateau-Lavoir

Picasso vuelve a Montmartre con Fernande Oliver y Bateau-Lavoir / por francisco recio

Los preciosos testimonios de Fernande describen con inteligencia y humor a los miembros del círculo artístico del Bateau-Lavoir : Jacob, Apollinaire, Derain, Braque, Rousseau, Matisse y comerciantes como Vollard y Kahnweiler.

Además, la exposición arroja luz sobre otras figuras de este círculo: mujeres artistas, mecenas y acompañantes con múltiples y grandes roles como Gertrude Stein, Marie Laurencin, Guus van Dongen y Suzanne Valadon.

‘Fernande Olivier & Pablo Picasso, en la intimidad del Bateau-Lavoir’ será la primera exposición centrada en Fernande Olivier, figura central de la vanguardia de Montmartre. Sus «Memorias íntimas» evocan su condición de mujer y su difícil emancipación a principios de siglo. Así, el duro trabajo de modelo así como la vida bohemia en Montmartre antes, durante y después de su encuentro con Picasso y su banda también estarán en el centro de esta exposición.

Picasso vuelve a Montmartre  con Fernande Oliver   y Bateau-Lavoir

Picasso vuelve a Montmartre con Fernande Oliver y Bateau-Lavoir / por francisco recio

Entre el colorido cuadro de la vida de Montmartre, otros artistas eligen a Fernande como modelo, como Van Dongen, cuyos retratos serán presentados. Durante su relación con Picasso desde 1905 hasta su ruptura en 1911, en el corazón de su vida cotidiana como artista, Fernande estuvo en el centro de su creación −desde la época azul hasta la revolución del cubismo− inspirada en múltiples alquimias en torno a su rostro.

El diario de Fernande relata la violencia doméstica que sufrió siendo menor de edad y que obligó a su primer y único matrimonio, antes de huir y conocer a Pablo. La fuerza de su testimonio radica en sus palabras sin imágenes. La artista feminista Agnès Thurnauer, a través de una instalación específica, aborda la condición de la mujer en su trabajo interdisciplinario y nos permite mostrar los males de Fernande, que lamentablemente aún existen.