Novela

García Maldonado: en las tinieblas de África

En ‘El desaliento’, el escritor malagueño sitúa la trama a caballo entre Andalucía y un país imaginario de África y como hilo conductor cuenta con el oleaje de recuerdos de un inspector español que comparte confidencias con una colega francesa

Rafael García Maldonado, con su nueva novela.

Rafael García Maldonado, con su nueva novela. / Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

Una de las mejores cosas de la literatura de Rafael García Maldonado (Málaga, 1981) es que, lejos de esconder sus influencias, las tiene muy a gala, algo que también hacía Javier Marías. Precisamente ambos tienen un maestro común, Juan Benet, y por la misma regla de tres, William Faulkner y sus discípulos.

No es por tanto baladí, que las citas que acompañan su nueva novela, ‘El desaliento’, editada por Anantes, pertenezcan a ‘El ruido y la furia’ y a esa traslación del universo faulkneriano a las marismas que es ‘Agata ojo de gato’, de Caballero Bonald.

Hay mucho de Faulkner, de Marías, pero también de Conrad, Lobo Antunes y Le Carré en esta novela a caballo entre el luminoso sur de España y el África negra, sin que ello suponga falta de originalidad sino la asunción de influencias literarias que cimentan un producto propio, como también ocurrió en su última recopilación de cuentos, ‘Si yo de ti me olvidara, Jerusalén’, finalista del Premio Andalucía de la Crítica, 2021.

En ‘El desaliento’, el escritor malagueño sitúa la trama a caballo entre Andalucía y un país imaginario de África y como hilo conductor cuenta con el oleaje de recuerdos de un inspector español que comparte confidencias con una colega francesa, décadas después de los hechos.

García Maldonado: en las tinieblas de África

García Maldonado: en las tinieblas de África / Alfonso Vázquez

Lo que al principio parece desmadejada hilatura argumental por la lejanía de los dos campos de acción, poco a poco va encarrilándose, pues en esta obra todo va cobrando, poco a poco, sentido.

Tiene ‘El desaliento’ la cadencia de una conversación reposada, la más proclive a las confesiones y sin duda lo mejor de su trama llega cuando sus páginas tratan de auscultar ese corazón de las tinieblas llamado Karad, capital de la república de Sembia, en cuya embajada española se ha cometido un doble crimen de inenarrable crueldad.

El asesinato por partida doble será la excusa para que el autor indague en las miserias del colonialismo, la corrupción y la avidez humana en una novela que, lejos de ser policíaca tiene más de antropológica y psicológica.

La voz del inspector, combinada con las de testigos de su pasado, conforman el coro narrativo de esta tragedia griega desarrollada en África, con una Sembia tan real que casi podemos palpar su decadencia, en una trama que, como buena tragedia, va ‘in crescendo’ hasta llegar a lo que Kurtz, el villano creado por Conrad, vio y vivió en carne propia.

El desaliento

Autor: Rafael García Maldonado

Editorial: Anantes

Páginas: 233

Precio: 18 €

Suscríbete para seguir leyendo