Impedimenta

Baba Yagá, sus hermanas y otras hierbas

Hablar de brujas o hadas puede parecer obsoleto y antiguo en una sociedad donde los seres mágicos no tienen cabida. En ‘El libro de las brujas’ veremos que no es así y que lo cierto es que la magia, y sobre todo los cuentos, tienen moraleja

Baba Yagá

Baba Yagá

Raquel Espejo

La figura de la bruja es el hilo conductor de esta antología de cuentos populares donde aquellas señoras son las maravillosas protagonistas. Digo señoras porque la feminidad rezuma en todos los relatos siendo el folclore quién enriquece la historia y también las adjetiva como maravillosas porque nos las muestran como bellas damas, algunas casi hadas, como brujas de toda la vida con su verruga en la nariz, mujeres guardianas del fuego allá por el Pacífico Sur, druidas, o clásicas como Hécate o Lilith.

Cuentos indios, húngaros, escoceses, japoneses o judíos son sólo una pequeña parte de lo que este libro esconde. Las moralejas en estas breves historias, algunas de no más de dos páginas, y las notas de la autora darán claridad a unos relatos donde se nos muestra la visión de un mundo representado en su mayoría femenino con toda su complejidad a través del tiempo y los países.

Si excepcional es el trabajo recopilatorio de la autora no menos interesante son las notas explicativas a cada cuento al final del libro, así como los diferentes subgrupos esclarecedores y clasificadores de nuestras brujas: mujeres seductoras, viejas y sabias, enamoradas, sus transformaciones, guardianas de las estaciones, sus recursos como hechiceras con calderos y escobas, brujas caníbales y vampiras o cómo utilizaban sus argucias, dividen a estos 59 cuentos que nos deleitan con un mundo mágico enriquecido por las diferentes culturas de nuestro mundo.

Con un pie en lo sobrenatural y otro en la realidad se muestran las voces de quienes reflejan los miedos y deseos más poderosos del ser humano o de la sociedad; porque desde su origen la figura de la bruja no es más que un catalizador de muchos pensamientos ocultos o el reflejo de las mezquindades del ser humano y sus fantasías. Para comprender que con el paso del tiempo, el hombre tampoco ha cambiado tanto y la mayoría de las veces, se las ha castigado sin motivo.

EL LIBRO DE LAS BRUJAS

EL LIBRO DE LAS BRUJAS / HUSEIN

[object Object]
  • Shahrukh Husain
  • Editorial: Impedimenta
  • Traducción: Andrea Daga
  • Precio: 25,25 €

Impedimenta vuelve a sorprendernos con una cuidada edición donde la autora, hija del príncipe Ahmed Husain, Shahrukh Husain, nos muestra su pasión por la mitología y el folclore escogiendo relatos originales. La fluidez en la traducción al español de Andrea Daga introduce al lector de forma natural en el relato plasmando las imágenes de forma acertada y sin tensiones en el texto.

Recomendado para adultos amantes de lo mágico y lo real, para los que gustan de brujas, druidas o mujeres poderosas, muchas veces, incomprendidas, pero siempre mágicas y sobre todo, inteligentes.

Suscríbete para seguir leyendo